La inversión en residencias de mayores y estudiantes sigue creciendo en España

La inversión en lo que los expertos llaman activos alternativos sigue creciendo, ante la presión a la baja de las rentabilidades de otros inmuebles. A ello hay que sumar el crecimiento de la demanda en inmuebles como las residencias de estudiantes y de mayores, un sector fragmentado en el que las diez mayores operadores sólo suman el 25% de las camas disponibles en España.

El interés es palpable: Azora, Banca March e Indosuez crearon este verano una socimi, Adriano Care, que invertirá 250 millones en residencias para la tercera edad. Azora ha analizado potenciales inversiones por valor de más de 600 millones de euros y se encuentra en la fase final de negociación para comprar activos que suman más de cien millones de euros, según ha comunicado la compañía.

La principal compañía inmobiliaria belga Cofinimmo ha anunciado su entrada en el mercado español tras hacerse con una cartera de cinco proyectos de construcción de activos sanitarios, en los que invertirá un total de 45 millones de euros.

Los proyectos ya están alquilados a Clece Vitam, filial de Clece, responsable del funcionamiento (total o parcial) de 145 residencias de ancianos y centros asistenciales y 92 centros de día repartidos por toda España. Clece Vitam se encargará de la gestión y operación de las residencias privadas de Cofinimmo.

En los últimos 12 meses, la inversión en residencias de estudiantes fuera de Madrid y Barcelona ha acumulado el 66% de operaciones, según Savills Aguirre Newman

A través de su filial Gloria Health Care Properties, S.L.U. ha alcanzado acuerdos sobre la adquisición de sus primeros terrenos en España, en los que se construirá una residencia de ancianos y centro asistencial ubicados en la ciudad de Vigo, donde abrirá su primera residencia en España.

Pensium, especializado en la hipoteca inversa que gestiona el alquiler de la vivienda de las personas mayores que necesitan una residencia y cuyo coste sufraga con las rentas, se ha aliado con uno de los líderes de residencias de mayores, Amavir para compartir  estos servicios. Esta compañía dispone de más de cuarenta geriátricos, más de 6.300 plazas residenciales y más de 1.400 plazas de centro de día.

Residencias universitarias

El operador belga especializado en el sector de residencias estudiantiles Xior Student Housing NV adquirirá la residencia de estudiantes Leonardo da Vinci ubicada en el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM) en Villaviciosa de Odón (Madrid).

La operación incluye la compra de una parcela situada en el mismo campus, en la que se desarrollará otra residencia de estudiantes con aproximadamente 200 plazas.

La joint venture creada por Hines y Henderson Park levantará su segunda residencia de estudiantes en el distrito 22@ barcelonés, tras la compra de varios terrenos.

Temprano Capital acaba de entrar en el mercado español y Corestate Capital Holding, el  fondo de inversión con sede en Luxemburgo, invertirá 25 millones de euros en levantar un edificio de apartamentos para estudiantes en Salamanca.

En los últimos 12 meses, el mercado de inversión en residencias de estudiantes fuera de Madrid y Barcelona ha acumulado el 66% del número de operaciones registradas en España, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.