Cofinimmo entra en España con 5 proyectos de residencias en los que invertirá 45 millones

La principal compañía inmobiliaria belga Cofinimmo ha anunciado su entrada en el mercado español tras hacerse con una cartera de cinco proyectos de construcción de activos sanitarios, en los que invertirá un total de 45 millones de euros.

Los proyectos ya están alquilados a Clece Vitam, filial de Clece, responsable del funcionamiento (total o parcial) de 145 residencias de ancianos y centros asistenciales y 92 centros de día repartidos por toda España. Clece Vitam se encargará de la gestión y operación de las residencias privadas de Cofinimmo.

Cofinimmo desarrollará sus primeras residencias en Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

A través de su filial Gloria Health Care Properties, S.L.U. ha alcanzado acuerdos sobre la adquisición de sus primeros terrenos en España, en los que se construirá una residencia de ancianos y centro asistencial ubicados en la ciudad de Vigo, donde abrirá su primera residencia en España (en la imagen).

Residencia y centro asistencial en Vigo

El edificio, con 5.000 metros cuadrados de superficie, tendrá una planta baja y siete pisos y ofrecerá 140 camas. La inversión para la residencia y centro asistencial vigués asciende a casi 8 millones de euros. Las obras comenzaron el pasado mes de mayo y su finalización está prevista para noviembre de 2020.

El contrato de arrendamiento tendrá una duración de 20 años y el rendimiento bruto inicial será del 6%. El alquiler se ajustará anualmente según el índice de precios al consumo (IPC) de España, señalan desde la inmobiliaria.

Aparte del proyecto de Vigo, Cofinimmo ya ha encontrado otros cuatro emplazamientos en Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La finalización de la última residencia de ancianos y centro asistencial de esta fase está prevista actualmente para el verano de 2021.

El CEO de Cofinimmo, Jean-Pierre Hanin, ha señalado que la expansión al mercado español “está en sintonía con la estrategia del grupo: la consolidación de su liderazgo en inmuebles sanitarios en Europa y una mayor diversificación gráfica de su cartera. Nuestro objetivo es crear una cartera importante en este país. Además, iniciamos una alianza con un operador líder en el sector sanitario español”.

Oportunidades

Desde la compañía belga destacan las oportunidades que ofrece España en el negocio asistencial y de mayores, donde la esperanza de vida es elevada y su población envejecida crece a un ritmo mucho mayor que en Bélgica o Francia: “En España, el número de personas con más de 65 años aumenta más de 1,8% cada año, comparado con aproximadamente un 1,3% en Bélgica o Francia”, destacan desde la empresa.

Además, con una media de 44 camas por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años, España tiene menos residencias de ancianos y centros asistenciales, y a menudo más antiguos, que otros países europeos. “Sin embargo, se espera que se ponga al mismo nivel rápidamente”, apuntan desde Cofinimmo.

Cofinimmo es hoy la mayor empresa inmobiliaria registrada en Bélgica, con una cartera inmobiliaria repartida por toda Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania y España, con un valor de 4.000 millones de euros. La sociedad cotiza en Euronext Brussels (BEL20) y se beneficia del sistema de sociedades de inversión inmobiliaria de Bélgica (RREC), Francia (SIIC) y los Países Bajos (FBI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.