La inversión en residencias de estudiantes alcanza los 990 millones en 2019, según JLL

La inversión cerrada y comprometida durante 2019 en residencias de estudiantes alcanzó los 990 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez la cifra del año anterior, según datos de un informe de JLL que recoge Expansión.

Según este informe, el pasado año se invirtieron 852 millones de euros en la compra de residencias de estudiantes, una cifra que supera con creces los 36,8 millones de euros de 2018. Además, durante 2019 se invirtieron 138 millones de euros en suelos para futuros desarrollos.

JLL ha contabilizado una treintena de operaciones de inversión y compra de suelo, que suponen el traspaso de unas 13.000 camas. Ocho de estas operaciones se han desarrollado en la ciudad de Barcelona, seis en Sevilla y cinco en Madrid. También han atraído la atención de los inversores en residencias otros mercados, como Asturias, Guipúzcoa, Málaga, Navarra, Salamanca y Valencia.

La rentabilidad de estos activos es del 5,25% en las ciudades secundarias y del 4,75% en Madrid y Barcelona. Además, los proyectos en marcha sumarán unas 14.000 camas al mercado en los próximos 24 meses, según datos de JLL.

Operaciones

Entre las operaciones más relevantes del año pasado, destaca la entrada de Brookfield en la socimi Temprano, que dio lugar a una nueva sociedad conjunta que gestiona tres residencias en Madrid, Barcelona y Valencia, con un total de 1.000 plazas. La joint venture controlará, entre operativas y en desarrollo, 7.500 plazas en la península ibérica, de las que 5.500 estarán en España.

También cabe destacar la entrada de la belga Xior en España con la compra de una residencia en Barcelona y otra en Madrid, o el desembarco de Vita Student que tiene dos proyectos en marcha en la capital catalana y planes para invertir 350 millones en cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.