Empresas Noticias

Gesvalt desarrolla Sigmar, un nuevo índice para analizar las tendencias del mercado residencial

Gesvalt ha desarrollado Sigmar, un nuevo índice para ofrecer una visión integral y detallada del mercado inmobiliario residencial en España. El índice Sigmar (Síntesis de Indicadores Gesvalt Modelo Analítico Residencial) mide la variación del valor medio de la vivienda, sobre una base de 100, tomando como referencia el mes de enero de 2014, sirviendo como un indicador clave para comprender las tendencias y cambios en el sector inmobiliario, informan desde la compañía.

La empresa explica que “tras este nuevo desarrollo tecnológico de Gesvalt, todas las personas interesadas, tanto clientes como público general, podrán acceder de forma gratuita, a través de una sección específica de su web, a varios indicadores que muestran la evolución del precio de la vivienda en los últimos diez años y la comparativa de esta estadística con el año, el trimestre y el mes inmediatamente anterior”.

El Índice Sigmar, que se alimenta de toda la información recopilada en todas las tasaciones realizadas por Gesvalt a nivel nacional y mostrará los resultados de forma mensual, ofrece tanto una perspectiva general como un desglose específico de los mercados inmobiliarios más significativos a nivel nacional: Madrid y Barcelona, Grandes ciudades, Áreas Metropolitanas, Puntos turísticos de costa, Puntos turísticos de interior y Resto de municipios.

El Índice Sigmar muestra la variación del precio medio de la vivienda, tomando como referencia el mes de enero de 2014

En su primera actualización, el índice Sigmar nacional se ha situado en este mes de enero en 120,2 puntos, tras una variación intertrimestral del 1,1% e interanual del 5,9%. Analizando el desglose por mercados, el índice de Gesvalt también refleja que Madrid y Barcelona han experimentado el mayor incremento en el valor de la vivienda en los últimos diez años, con un valor de 139,7 puntos, tras un crecimiento respecto al último trimestre del 0,5% e interanual del 3,8%.

Con un crecimiento interanual superior, del 5%, y un descenso del 1% respecto al trimestre anterior, se han situado las viviendas ubicadas en el resto de grandes ciudades, que han situado el índice Sigmar en 120 puntos. Las zonas metropolitanas, en cambio, presentan cifras superiores en todos los aspectos con un índice de 129,7 y una subida intertrimestral del valor de la vivienda de 1,2% e interanual del 5,6%. En el resto municipios el índice Sigmar se ha situado en 113,5, mientras que se observa un incremento del 0,5% respecto al anterior trimestre y del 3,8% en comparación con enero de 2023.

Otro de los puntos más destacados de la primera publicación del Índice Sigmar es el crecimiento significativo que han experimentado las viviendas ubicadas en zonas turísticas tanto de interior como de costa, con incrementos superiores al 18% en ambos casos. De igual forma, la variación intertrimestral en estos destinos también ha sido notable, alcanzando el 6,8% en puntos turísticos de costa, con un índice de 121,7, y del 4,8% en puntos turísticos de interior, cuyo índice es de 126,4.