residencias de estudiantes españa
Mercados Noticias

Madrid, entre las tres principales ciudades europeas para invertir en residencias de estudiantes

Madrid se sitúa entre los tres mercados emergentes en el segmento de residencias de estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés), junto a Hamburgo y Milán, según un análisis realizado por el Real Estate Research de DWS.

Tras varios años de ralentización relacionada con la pandemia, el estudio destaca como recientes encuestas a inversores muestran que las residencias para estudiantes vuelven a encabezar las listas de deseos de los inversores, un fenómeno que se atribuye a una combinación de factores demográficos y al continuo aumento de los niveles educativos tanto en Europa como en países que exportan estudiantes al continente.

La escasez de oferta es una característica de la mayoría de los mercados europeos y la demanda sigue aumentando, en un escenario donde el nivel de estudios sigue creciendo en muchos países europeos, sobre todo en el sur y el este de Europa. Además, los estudiantes internacionales siguen encontrando en Europa un destino de estudios atractivo por la concentración de universidades de alta calidad y la oferta cultural. En consecuencia, el sector ha experimentado un fuerte crecimiento de los alquileres, que probablemente continuará durante los próximos años, ya que persistirán los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

En un momento en el que las residencias de estudiantes están demostrando una vez más su capacidad de resistencia, DWS realiza un análisis amplio posible sobre los mercados europeos de viviendas para estudiantes, destacando algunas ciudades que pueden ofrecer la rentabilidad más atractiva de la inversión.

A nivel general, la entidad destaca Alemania como ejemplo de un país donde la oferta existente en este segmento de negocio no suele responder a las expectativas de los estudiantes internacionales, atraídos por la excelencia de la oferta educativa. En el Reino Unido, a pesar de ser un mercado maduro de viviendas para estudiantes, todavía hay margen para superar el rendimiento de los alquileres en determinadas ciudades. Algunos mercados franceses, como París y Lyon, también parecen atractivos. España e Italia son los países con mayor escasez de oferta, sobre todo en el segmento asequible del mercado.

El atractivo de Madrid

Madrid destaca tanto como ciudad turística como destino estudiantil, especialmente para estudiantes Erasmus y latinoamericanos. Con más de 50 universidades, incluyendo siete de renombre internacional, la ciudad atrae a más de 270.000 estudiantes, la mitad de los cuales son nacionales o internacionales que necesitan alojamiento. La oferta actual de camas es inferior a 20.000, generando una proporción de estudiantes por cama de 1:5. El sector privado de alquiler en Madrid es limitado, lo que dificulta encontrar alojamientos asequibles, creando oportunidades significativas para expandir la oferta de alojamientos de estudiantes.

El mercado español de alojamiento para estudiantes presenta algunas singularidades, como la influencia significativa de órdenes religiosas en la oferta o la inclusión habitual de servicios como el de comidas. El alojamiento es relativamente barato y elementos como la segregación entre hombres y mujeres y los toques de queda son habituales.

La mayoría de los estudiantes viven en casa durante sus estudios y, en el caso de los que estudian fuera de su región de origen, el servicio de comidas forma parte del paquete de alojamiento. En cambio, es menos probable que los estudiantes internacionales necesiten servicio de comidas. La combinación adecuada de servicios y comodidades para el grupo de estudiantes al que se dirigen es, por tanto, un elemento clave del éxito en este mercado.