Colonial lanza su beneficio un 33% impulsado por las rentas y la revalorización de sus activos

La socimi Colonial ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 338 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento de beneficios ha sido posible gracias al aumento de las rentas de alquiler de oficinas y la revalorización de su cartera de inmuebles.

Colonial ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 338 millones de euros

Otros factores que han contribuido al crecimiento del resultado de la socimi son los menores gastos financieros, el aumento de participación en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la puesta en servicio de nuevos edificios.

Alquileres al alza

Concretamente, la firma patrimonialista ha logrado entre enero y junio unos ingresos por rentas de 174 millones de euros por el alquiler de los edificios de oficinas que tiene arrendados en los centros de Madrid, Barcelona y París, lo que supone un incremento del 4%, respecto al año anterior.

Destaca el mercado de Barcelona, donde la inmobiliaria ha firmado rentas un 13% superiores a las de mercado, impulsado por el pre-alquiler en el proyecto de Pedralbes. Asimismo, la firma destaca que el aumento de los precios de alquiler en las renovaciones firmadas en los últimos seís meses, registrando aumentos del 52% en Barcelona, del 6% en Madrid y del 7% en París.

Durante la primera mitad del año, Colonial firmó 60 contratos de alquiler de oficinas que suman una superficie total de 129.000 metros cuadrados y rentas de 43 millones de euros.

Estos contratos contemplan rentas de alquiler un 9% superiores respecto a la media que se registraba en el mercado al cierre de 2018. El mayor aumento, del 13%, se localizó en los contratos rubricados en la Ciudad Condal, por delante del 11% que se recoge en los de París y el 4% en los firmados en Madrid.

Entre las principales operaciones de alquiler cerradas por Colonial en estos seis meses figura el de un edificio de la Avenida de Bruselas de Madrid 32 por parte de MasMóvil para ubicar su sede, y también destaca el pre-alquiler de la totalidad del proyecto Diagonal 525 en Barcelona que acogerá la nueva sede de Naturgy, la antigua Gas Natural.

Cartera y deuda

Al cierre del pasado mes de junio, la cartera de inmuebles de la socimi presentaba un valor de mercado de 11.798 millones de euros, lo que implicaba una revalorización anual del 9%. Asimismo, el valor neto de los activos es 10,52 euros por acción, es decir, un 16% más interanual, que, junto con el dividendo pagado por acción de 0,20 euros, ha supuesto una rentabilidad superior total para el accionista del 18%.

La cartera de inmuebles de Colonial está valorada en 11.798 millones de euros, lo que implicaba una revalorización anual del 9%

De su lado, la socimi presentaba una deuda neta de 4.700 millones de euros, equivalente al 37,9% del valor de sus activos (‘loan to value’), porcentaje inferior al del 39% que registró al cierre de 2018.

La compañía asegura contar con liquidez y una “óptima” posición financiera para acometer su plan de inversiones, con lo que descartó nuevas emisiones de deuda en el corto plazo.

Inversiones

En la actualidad, Colonial trabaja en el plan de actuación de mejora de sus inmuebles de oficinas y de nuevos desarrollos correspondientes a más de 210.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión para el grupo de 1.300 millones. Esta inversión se reparte entre 12 proyectos, de los que cuatro ya están prealquilados como es el caso de Diagonal 525, donde se instalará Naturgy, o Pedralbes Center, donde Colonial ha firmado la tercera tienda de Uniqlo en Barcelona.

Entre los nuevos desarrollos también destaca el campus de oficinas que promueve de Méndez Álvaro, en Madrid, al que destinará 287 millones.

 

proyectos de Colonial en 2019

 

Por otro lado, Colonial ultima la venta de la cartera de naves logísticas que ‘heredó’ de Axiare, que incluye una quincena de centros logísticos. Esta operación, en la que están pujando Prologis, Blackstone y Deutsche Bank, podría superar los 400 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.