Díaz Ayuso presentará este miércoles la maqueta definitiva de Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid ha otorgado la aprobación definitiva a Madrid Nuevo Norte y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso presentará el próximo miércoles 22 de julio la maqueta definitiva del proyecto, según informa Europa Press. El anuncio se ha realizado después de que la Comisión de Urbanismo de la Comunidad ratificase definitivamente el proyecto que ya estudió el pasado 25 de marzo.

Tras la valoración del plan, el Ayuntamiento de Madrid incorporó al informe una serie de prescripciones de carácter técnico y subsanara fallos y erratas. Labores que el Consistorio solventó en mayo. Ahora, el Ejecutivo Regional considera que ya se han modificado todas las condiciones anotadas por el Ayuntamiento de Madrid y por este motivo otorga la aprobación definitiva a los precursores de este proyecto: Distrito Castellana Norte, firma promotora participada por BBVA, Merlin Properties y grupo San José.

La histórica Operación Chamartín se convertirá en el mayor desarrollo urbanístico de Europa con un ámbito de actuación de 3,29 millones de metros cuadrados. Ampliará el parque de viviendas con unas 10.500 unidades, de las que un 24% contarán con algún tipo de protección pública. Además, dará lugar a un nuevo centro de negocios, que contará con el mayor rascacielos de España, de 70 plantas, y supondrá la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín.

Pionero en sostenibilidad

Además de convertirse en el proyecto de regeneración urbana más importante actualmente en marcha en Europa, Madrid Nuevo Norte se ha propuesto colocarse a la vanguardia de la sostenibilidad urbanística y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo.

Para conseguirlo, DCN quiere que Madrid Nuevo Norte se convierta en el primer planeamiento urbanístico del continente en registrarse para lograr simultáneamente las certificaciones BREEAM y LEED, los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad, y que abarcan todos sus aspectos, tanto medioambientales como económicos y sociales.

De esta forma, Madrid Nuevo Norte será el primer proyecto europeo que aspira a la certificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design, al tiempo que se postula para obtener la certificación BREEAM ES Urbanismo 2020, en un momento en el que se está revisando y se ha realizado una actualización del manual técnico de este sello para España.

“La voluntad de DCN de promover y desarrollar un entorno urbano verdaderamente sostenible ha llevado a nuestra empresa a impulsar la certificación de Madrid Nuevo Norte en ambos sellos de sostenibilidad, que son los más prestigiosos a nivel mundial”, explica Belén Piserra, directora del área de Negocio de DCN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.