La Comunidad dará luz verde a Madrid Nuevo Norte el próximo 25 de marzo

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte tendrá luz verde el próximo 25 de marzo. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista a TVE en la que destaca que tras “mas de 20 años de bloqueo, este proyecto por fin verá la luz”.

“El proyecto Madrid Nuevo Norte recibirá finalmente luz verde en el Consejo de Gobierno del próximo 25 de marzo”, ha concretado Ayuso, que asegura que este desarrollo “supondrá la creación de 250.000 empleos”, así como el desarrollo de “10.000 viviendas, nuevos colegios, nuevos centros de salud y tres estaciones de metro”.

Las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte podrían iniciarse a finales de año o principios de 2021

“Este nuevo desarrollo, que supondrá una importante ampliación de La Castellana, con la misma distancia que existe ahora desde Plaza de Castilla hacia Atocha, es posible gracias a que Madrid genera confianza en los mercados”, ha apuntado la presidenta regional. La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.

Madrid Nuevo Norte, en cifras

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), el 24% de ellas con protección pública. Asimismo, se incluye la remodelación de la estación de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el ‘macroproyecto’ de reforma y transformación de la estación estimado entre 800 y 1.200 millones de euros, con el lanzamiento de un concurso internacional para definir el diseño de la que será “la mayor de España y una de las mayores y mejores de Europa”.

A ello se suma la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados. También se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman.

La inversión movilizada se calcula en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos por valor de 488,2 millones de euros, y la inversión en la construcción de viviendas y edificios terciarios por unos 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.