Oasiz Madrid
Actualidad

El retail español muestra su fortaleza en el primer trimestre

El sector del retail, con 832 millones de euros, es el que sostiene la inversión de este primer trimestre del año sumando el 38% del total. Además de las operaciones de compraventa, ha habido cambios en los modelos de gestión –haciéndola más eficiente– propiciados por el interés de los inversores en incrementar las rentabilidades de sus centros comerciales.

Se empiezan a ver operaciones de volúmenes importantes en el sector del retail en España. En las últimas semanas han tenido lugar varios movimientos de compraventa. Esto incluye tanto centros comerciales como carteras de supermercados, un formato, este último, que se ha posicionado como una inversión segura y ha batido récords de inversión en los últimos años, debido, en parte, a su buen desempeño durante la pandemia.

Operaciones de compraventa

Según los últimos datos de BNP Paribas Real Estate, el sector del retail, con 832 millones de euros, es el que sostiene la inversión de este primer trimestre del año sumando el 38% del total. Gracias al protagonismo de los centros comerciales con más del 55% de la inversión en retail, el sector ha conseguido duplicar los niveles registrados en el anterior trimestre y multiplicar por 3,5 la inversión contabilizada en el mismo periodo del 2023.

Toda la atención de los inversores está puesta en la posible bajada de los tipos de interés. “En un contexto económico de relativa calma en Europa, predomina un optimismo prudente. La inflación está bajando considerablemente, lo que allana el camino para recortes de los tipos de interés oficiales a finales de año que puedan facilitar la reactivación del mercado. Después de dejar en el camino un año 2023 complicado, nos adentramos en un periodo 2024 que se presenta, cuanto menos, retador. Se prevé una recuperación del mercado lenta y controlada durante los seis primeros meses del año, siendo más acentuada en la segunda parte del ejercicio”, ha declarado Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate en España.

H2O

Lighthouse Properties cerró la compra del centro madrileño H2O, ubicado en la localidad de Rivas-Vaciamadrid. La operación, asesorada por RPE Capital Markets, ascendió a 121 millones de euros.

H2O, que era propiedad, hasta ahora, de CBRE IM y Alpha Real Trust, cuenta con una SBA de 52.190 m2. Fue inaugurado en 2007 por el grupo Gedeco y es el centro comercial de referencia en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, a 17 km de la capital. Suma 113 tiendas que albergan marcas como Nike, JD Sports, Mercadona y las marcas de Inditex (Zara, Bershka, Pull & Bear, y Stradivarius). La afluencia anual actual de H2O es de 8,2 millones. Además, se espera la apertura de Primark en breve.

El Mirador, Alzamora y Odeón

Cojab ha adquirido los centros comerciales El Mirador (Cuenca), Alzamora (Alicante) y Odeón (A Coruña), hasta ahora en manos de Eurofund y Patron, por un valor de 70 millones de euros.

La superficie total de esta cartera de centros comerciales asciende a 60.000 m2. El Mirador de Cuenca cuenta con casi 25.000 m2 y alberga marcas como DIY, La Molienda, Calzedonia, Jack&Jones, Casa Móvil o Kiwoko; Alzamora, situado en Alcoy (Alicante), tiene más de 16.000 m2 de SBA con enseñas como SGO! Wellness Center, Pepco, Kiabi y Deichmann; mientras que Odeón, situado en Ferrol (A Coruña), dispone de 24.000 m2 y de firmas como Santos Ochoa, Pepco, Kiabi y el restaurante Zahara.

El pasado año, las anteriores empresas propietarias encargaron a CBRE la venta de estos activos. El grupo mexicano ha cerrado la operación en alianza con Grupo Shantiprem, con un peso predominante en centros comerciales en Canarias, tal y como lo hizo en 2020 con la compra de Espacio Torrelodones. Cojawinvest, unión de ambas compañías, compró el año pasado el centro comercial Itaroa, ubicado en Huarte (Navarra).

Gracias al protagonismo de los centros comerciales con más del 55% de la inversión en retail, el sector ha conseguido duplicar los niveles registrados en el anterior trimestre

Cartera de supermercados

El fondo israelí MDSR ha comprado a AEW un porfolio de 22 supermercados, de los que 21 están arrendados a Carrefour. Las consultoras Savills y JLL han asesorado a la gestora en la venta. El precio de la operación no se ha hecho público, aunque según Cinco Días, MDSR Investments habría pagado cerca de 120 millones de euros por los activos.

La cartera transaccionada suma cerca de 110.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) repartida en los 22 activos ubicados en varias de las principales ciudades de España. Entre ellas, destaca un activo ubicado en una zona prime de Barcelona y cinco más en poblaciones de la primera corona urbana de la Ciudad Condal que suman cerca del 48% de la SBA total.

La Comunidad de Madrid, por su parte, acumula un 19% de la SBA transaccionada. Entre los activos hay tres supermercados ubicados en la almendra central de Madrid y otros tantos en su zona metropolitana. El resto de la cartera se compone de inmuebles ubicados en Santiago de Compostela, Vitoria, Castellón, Guadalajara, Jerez, Tarragona, Palencia y Logroño.
Cuatrecasas y Pérez-Llorca ejercieron como asesores jurídicos de AEW y MDSR Investments, respectivamente, en la transacción.

Cambios en el modelo de gestión

De momento y con las cifras registradas en el primer trimestre de año, se observa a los inversores más centrados en incrementar las rentas de sus inmuebles y en gestionar los mismos de manera más eficiente, con el objetivo de incrementar sus rentabilidades. En el último mes se han visto varios movimientos en este sentido.

Aleste Plaza

Bogaris ha encargado a Nhood la recomercialización y reposicionamiento del centro comecial sevillano Aleste Plaza. Su estrategia se basará en el leasing (comercialización de los locales vacantes) y en una estrategia personalizada de speciality leasing (comercialización de zonas comunes) como una forma de mejorar la experiencia del cliente con una oferta más completa y diversificada que complementa el mix actual.

“Nhood España acomete este nuevo mandato con Bogaris con mucha ilusión y muy agradecidos. Nuestra propuesta consistirá en establecer un nuevo concepto comercial capaz de relanzar el centro al completo, como un todo orgánico, mediante la actuación en los espacios vacantes y la realización de aquellas modificaciones en el conjunto comercial, necesarias para el funcionamiento integral de todo el complejo”, señala Isabel Robles, directora de Desarrollo de Negocio de Nhood España.

Aleste Plaza, ubicado en la zona este de la ciudad hispalense, cuenta con una dimensión de 46.000 metros cuadrados, en los que se encuentra un hipermercado Alcampo de 13.000 m2 de superficie, así como medianas superficies de deportes y gimnasio (Sprinter y Area Fit), establecimientos relacionados con el mundo animal y clínicas veterinarias (Kiwoko y Canitas), de ocio infantil y hogar (Rapimueble). Además, el centro comercial dispone de 1.200 plazas de aparcamiento.

“Desde Bogaris Retail nos complace iniciar nuestra primera colaboración profesional junto a Nhood España, en un proyecto, que, si bien se encuentra consolidado desde su apertura en 2011 en el distrito más poblado de la ciudad, el distrito de Sevilla Este, entendemos requería de una reformulación acorde con las nuevas tendencias comerciales y sociales, donde la creación de espacios sostenibles juega un papel relevante”, añade Gonzalo Gómez Ríos, director de Gestión Patrimonial de Bogaris.

Montserrat Centre

LyC Consultores ha asumido la gestión integral del centro comercial Montserrat Centre, ubicado en la localidad barcelonesa de Abrera, según ha decidido la Junta de su Comunidad de Propietarios.

El objetivo de los nuevos gestores es el relanzamiento del centro comercial, a través de la mejora en la gestión del activo y la incorporación de operadores nacionales. De esta forma, no solo se espera dar respuesta a la demanda comercial de los habitantes de la comarca del Baix Llobregat Nord, sino también convertirlo en el centro de conveniencia de la zona. Félix Sanz, asset manager de LyC, afirma: “Nos enorgullece contar con la confianza de los propietarios para asumir las funciones de gestión de este centro comercial, especialmente de Pryco y Caboel. Consideramos que es un activo con un gran potencial que se integra perfectamente con el resto de centros de nuestra cartera en Cataluña, y que impulsa nuestro crecimiento en dicha comunidad. Además, esta colaboración consolida el trabajo del equipo humano que opera en el centro, reconociendo y recompensando su dedicación y desempeño”.

Montserrat Centre incluye una superficie total construida de 20.000 m2 con una SBA de 14.000 m2, distribuidos en 2 plantas, con acceso directo desde el exterior. El conjunto cuenta con 600 plazas de aparcamiento exterior gratuito. Entre los operadores más destacados de su oferta comercial se encuentran Caprabo, Cines Yelmo, Drim, La Tagliatella o Pans&Company, entre otros.

Oasiz Madrid

Eurofund liderará la implementación de una inversión de hasta 20 millones de euros en Oasiz Madrid, tras el relevo en el control de Carlotta S.L., propietaria del centro comercial. Oasiz cuenta con más de 90.000 m2 destinados a retail, ocio y restauración, así como instalaciones deportivas y un lago con espectáculo de agua, luz y sonido.

Savills, por su parte, ha sido nombrada gestora de la propiedad y supervisará las operaciones cotidianas del centro, colaborando con Eurofund para optimizar la operativa de una manera eficiente y las relaciones con los inquilinos.

Oasiz abrió sus puertas en diciembre de 2021 y cuenta con una gran variedad de marcas como Adidas, Fnac, Mango, Nike Factory, Pull&Bear, Kave Home, Milbby y Puma. La oferta comercial se complementa con una amplia propuesta de restauración; así como una gran variedad de actividades de ocio, entre ellas unos cines Cinesa Luxe, con tecnología DBOX e iSense para disfrutar de una experiencia inigualable, un centro de entretenimiento familiar, gestionado por el operador de ocio Speed Park, con bolera, karting cubierto y laser tag, además de una tirolina de 130 metros que cruza el lago.

Ian Sandford, presidente de Eurofund Group, asegura: “Oasiz representa una excelente oportunidad desde la que podemos crear una experiencia extraordinaria para nuestros visitantes. Con la nueva inyección de capital, podremos aplicar nuestro ‘expertise’ para seguir construyendo un destino de referencia para Madrid”.

El centro mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad, como demuestran los 7.500 paneles solares y los sistemas de depuración de agua, que contribuyen a que el centro siga siendo un atractivo para los visitantes tanto de la zona como de su área de influencia.

Por su parte, Luis Espadas, director ejecutivo – head of Retail de Savills España, añade: “Estamos deseando trabajar con Eurofund Group para garantizar que Oasiz Madrid pueda desarrollar todo su potencial aprovechando nuestra experiencia para asegurar un enfoque eficaz en la gestión de la propiedad, las instalaciones, la sostenibilidad y los aspectos técnicos de Oasiz durante todo el proyecto”.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.