Los promotores piden avales públicos por 11.200 millones para hacer fluir las hipotecas a jóvenes

Los promotores inmobiliarios quieren facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y, para conseguirlo, la patronal que preside Juan Antonio Gómez-Pintado ha propuesto al Gobierno un plan para que avale hasta 11.200 millones de euros, para 330.000 viviendas, según informa Cinco Días.

La iniciativa, basada en el programa Help to Buy del Reino Unido y el fondo de garantía hipotecaria para la primera vivienda de Italia, consiste en que la Administración avale a menores de 35 años con capacidad de pago, pero con insuficiente ahorro para abonar el 20% del coste de la vivienda que los bancos no financian en una hipoteca. Así, el comprador abonaría únicamente un 5% del importe de la casa y el banco podría conceder un crédito por hasta el 95% del valor del inmueble gracias al aval del Estado por el 15% restante.

El presidente de la asociación de promotores ya explicó en una cumbre empresarial organizada por la CEOE que la fórmula que proponen beneficiaría a “más de un millón y medio de jóvenes” y que no requeriría fondos del Gobierno “sino un compromiso de aval, de manera que los bancos pudiesen ampliar el préstamo hipotecario hasta el 95% del valor de la vivienda”, desde el 80% que actualmente conceden las entidades financieras.

Beneficioso para todos

Según los cálculos de APCEspaña, basados en la capacidad de ahorro, los salarios, la tasa de emancipación, la creación de hogares y la tasa de esfuerzo para pagar una hipoteca, si se pusiese en marcha su plan se generarían tributos para las administraciones por valor de 15.050 millones de euros (8.850 millones en impuestos directos) debido a la actividad constructora, y se crearían 792.000 empleos.

Con el objetivo de que el perfil de riesgo de este tipo de préstamos sea similar al de una hipoteca convencional, el producto que proponen los promotores realizaría una cobertura de seguro para hipotecas residenciales, que protege al banco de pérdidas crediticias derivadas de la insolvencia del prestatario.

En la Región de Murcia ya se ha puesto en marcha una iniciativa similar: un programa destinado a menores de 35 años para la compra de una vivienda que avala hasta el 20% del valor de la residencia.Y la Comunidad de Madrid, por su parte, también tiene planes similares, aunque de momento no se han concretado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.