Los promotores piden avales públicos para que los jóvenes compren su primera vivienda

Los promotores de vivienda insisten en su propuesta de articular un sistema de avales públicos para que los jóvenes de hasta 35 años de edad puedan acceder a su primera vivienda en propiedad y de paso impulsar un sector que consideran “puede ser uno de los pilares fundamentales” para la recuperación de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Esta es la propuesta que ha realizado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, una cumbre en la se quiere elaborar una hoja de ruta común para afrontar la crisis provocada por el coronavirus y en la que esta mañana se han abordado las actuaciones en materia de construcción y promoción inmobiliaria.

El presidente de la asociación de promotores explica que la fórmula que proponen beneficiaría a los “más de un millón y medio de jóvenes de hasta 35 años que tiene capacidad de pago pero todavía no ha tenido capacidad de ahorro para poder formar los hogares del futuro”. Precisa que en el programa que plantean “no requieren fondos del Gobierno sino un compromiso de aval de manera que los bancos pudiesen ampliar el préstamo hipotecario hasta el 95% del valor de la vivienda”, desde el 75% que actualmente conceden las entidades financieras.

APCE también pide colaboración público privada para rehabilitar y descarbonizar un envejecido parque de viviendas

“Sin poner un duro el Estado”

Con ello, en opinión de Gómez-Pintado, además de resolver el parcialmente la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes, el Estado tendría más ingresos fiscales  y calculó que  un volumen de 350.000 viviendas implicaría ingresos de 15.000 millones de euros para las arcas públicas de todas las administraciones  “Y eso sin poner un euro el Estado. Solo con el compromiso de la entrega del aval”, defendió Gómez-Pintado, quien argumenta que esta fórmula ha funcionado en otros mercados como los de Francia e Inglaterra.

También ha pedido colaboración público-privada para la rehabilitación y regeneración urbana a la hora de acometer los proyectos de descarbonización, eliminando bolsas de edificios que se edificaron en los 60 y que ahora son infraviviendas.

Para llevar a cabo esto objetivos, Gómez-Pintado considera esencial que se agilicen los trámites burocráticos, al tiempo que reclama una ley de seguridad jurídica en el urbanismo. Señalando que todo este paquete de medidas haría posible “tener un sector que ayude salir y sea motor de innovación, industrialización y creación de empleo”.

Un comentario sobre “Los promotores piden avales públicos para que los jóvenes compren su primera vivienda

  • el 19 junio, 2020 a las 16:40
    Permalink

    Una demanda muy conveniente, esperemos que la escuchen aquellos que puedan aplicarla.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.