Sociedad de Tasación detecta signos de agotamiento en el ciclo alcista del mercado de la vivienda

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, considera que el actual ciclo inmobiliario da señales de agotamiento y que a partir de 2023 podría comenzar una nueva etapa, cuya evolución dependerá del tiempo que dure el actual escenario de inflación y de subidas de tipos de interés.

El CEO de ST ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Análisis del Mercado Residencial Español Tendencias y Retos para 2023, en el que ha abordado la situación del mercado de la vivienda.

Para Fernández-Aceytuno “la clave” de lo que sucederá este año en el mercado residencial dependerá “de cuánto tiempo veamos este binomio de inflación y tipos de interés altos”, que calificó como “los grandes enemigos del mercado inmobiliario”, señalando que ya se detectan señales de agotamiento en la actividad, debido a que la situación macro que afecta al mercado de la vivienda se está deteriorando.

La tasadora afirma que la «clave» de lo que sucederá este año en el mercado residencial dependerá de cuánto dure la inflación y los tipos de interés altos, que califica como los «grandes enemigos» del sector inmobiliario

El CEO de Sociedad de Tasación señala que el caso de la vivienda de segunda mano la subida de tipos hará que en el caso de la vivienda usada “asistamos a mucha más negociación, y ha señalado que este encarecimiento de las hipotecas ya ha provocado que se “caigan muchísimas ventas” de vivienda en arras y sobre plano.

En lo que se refiere a la vivienda nueva, ve “menor presión” porque el stock es  bajo, la oferta es muy limitada y el poner de negociación del comprador es menor que en la vivienda usada. «Hay muy poco stock de vivienda nueva y en zonas como Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado”, señaló, y añadió que en su opinión y a pesar de la situación macroeconómica adversa, los promotores seguirán sacando producto al mercado, pero de manera progresiva.

La tasadora recalca que el mercado inmobiliario continúa mostrando crecimientos sólidos de actividad en términos de compraventa de vivienda y concesión de hipotecas sobre vivienda, si bien la velocidad de estos crecimientos refleja una desaceleración, con valores cercanos a los registrados en 2019.

Y, como dato positivo, Sociedad de Tasación apunta también que el comportamiento del empleo sigue siendo sólido, y precisamente por eso “la morosidad hipotecaria ni está ni se la espera porque el mercado laboral está funcionando bien».

«La morosidad hipotecaria ni está ni se la espera porque el mercado laboral está funcionando bien», afirmó el CEO de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno

Tampoco observa ST signos de sobrecalentamiento en el mercado hipotecario y en el mercado inmobiliario. Remarcando, igualmente, que no existe un exceso de oferta de vivienda en España. Ya que en la actualidad, se está construyendo cinco veces menos que hace 15 años: como referencia, en 2007 se concedieron casi 650.000 visados de obra nueva, frente a los 100.000 de 2022.

Apunta esta tasadora que, en general, el stock de obra nueva disponible en el mercado es insuficiente para cubrir la demanda actual. Un ejemplo es el caso de Madrid, donde el tiempo de absorción de la oferta disponible de obra nueva se sitúa en apenas 5,3 meses, con un stock de vivienda nueva a mediados de 2022 de apenas 1.596 unidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.