Siete de cada diez jóvenes de Barcelona no está contento con su actual vivienda

El estudio ‘El impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes’, elaborado por la promotora Aedas Homes para determinar las preferencias de los jóvenes en materia de vivienda después del confinamiento en España, revela que los jóvenes que viven en Barcelona y su área metropolitana no están satisfechos con su vivienda.

El estudio detalla cómo viven actualmente los jóvenes en la capital catalana y concluye que el 34,1% vive de alquiler; el 27,3% aún reside con sus padres; el 27,2% dispone de vivienda en propiedad; y el 11,4% habita en un piso compartido.

Barcelona es la zona de España donde más jóvenes de entre 35 y 40 años viven de alquiler, con un porcentaje que supera el 40%

Además, esta zona de España se posiciona como el área en la que más jóvenes de entre 35 y 40 años viven de alquiler. En concreto, más del 40% están alquilados, justo la misma proporción que los jóvenes con casa en propiedad, siendo la única área de España en la que se observa este comportamiento.

Nuevas necesidades

Además, Aedas Homes ha constatado cómo el confinamiento ha provocado cambios significativos en las preferencias de la mayoría de los jóvenes barceloneses al buscar una vivienda.

Solo 1 de cada 3 está satisfecho con su actual casa. Entre las razones del descontento, el 26% admite necesitar jardín y/o terraza, el 20% quiere una vivienda más grande, el 11% comparte piso y le gustaría vivir solo, el 4% necesita un despacho y el 2% se plantea cambiar de ciudad por con contar con la posibilidad de realizar teletrabajo.

La cercanía del ocio -diurno y nocturno- o de los centros comerciales, así como vivir cerca del lugar de trabajo, han pasado a ser aspectos más secundarios. Por el contrario, otros requisitos hasta ahora en un segundo plano han cobrado protagonismo: aumenta un 71% el interés por tener una estancia para teletrabajar, crece un 60% la demanda de viviendas con piscina -el doble que la media nacional-, y también aumentan las preferencias por vivir en una casa que tenga espacios exteriores, como una terraza o un jardín. Este último aspecto registra el mayor incremento en el interés de la demanda de todas las zonas analizadas con un 39%.

descontento jovenes con su vivienda

“Los meses de confinamiento han provocado que muchos meditaran sobre el espacio en el que viven su día a día y la mayoría se ha dado cuenta de que su actual casa no responde a sus prioridades. Con 2 de cada 3 jóvenes descontentos con su actual vivienda, y que podrían cambiar de casa en los próximos meses, se presenta como una clara oportunidad para poner en marcha soluciones basadas en el arrendamiento, como el Build to Rent o el alquiler con opción a compra que satisfagan el nuevo tipo de vivienda que demandan”, afirma Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de la compañía.

Valero recuerda que Barcelona es la zona de España con un mayor número de jóvenes -3 de cada 10- que compraría una vivienda de obra nueva bajo la fórmula de alquiler con opción a compra. Y recalca, como dato destacado, que “más del 40% en el tramo de 35 a 40 años vive de alquiler, la cifra más elevada en toda España e igualada con aquellos que disponen de una casa en propiedad, algo que solo sucede en esta zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.