Los Registradores constatan la “progresiva e intensa recuperación del precio de la vivienda”

El precio de la vivienda ha continuado su crecimiento con un incremento interanual del 8,3% en el segundo trimestre del año, según se desprende del Índice de Precios de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) del Colegio de Registradores, un porcentaje similar al crecimiento interanual registrado a lo largo de los últimos trimestres.

El precio de la vivienda mantiene su crecimiento con un incremento interanual del 8,3% en el segundo trimestre, según los Registradores

El IPVVR muestra como, desde los precios mínimos registrados a finales de 2014, el precio de la vivienda acumula un ascenso del 36,2%, por lo que el ajuste acumulado de precios desde los máximos de mediados de 2007 muestra una reducción del 12,3%.

Según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda “ha seguido manteniendo su fortaleza alcista entre abril y junio”.

En comparación con el trimestre anterior, el incremento del precio de la vivienda ha sido del 2,5%, subida “más moderada que el trimestre precedente, aunque todavía se sitúa en niveles elevados”, según los registradores.

Para los registradores, la evolución del IPVVR desde mínimos “constata la progresiva e intensa recuperación del precio de la vivienda, que se sitúa en niveles similares a los de comienzos de 2006 o mediados de 2010”.

Focos de actividad inmobiliaria

El colegio de registradores ha puesto de relieve que en el actual ciclo alcista del mercado inmobiliario hay “focos de especial actividad” como son Baleares, Canarias y Madrid, además de provincias mediterráneas que presentan un comportamiento “muy favorable”.

Frente a estos focos “de especial interés”, se encuentra la España interior, “donde los niveles de crecimiento no están siendo tan intensos, especialmente en precios”.

En su estadística, los registradores señalan que la existencia de un crecimiento del precio de la vivienda “es bueno en la medida que la situación contraria lleva a que se deje de comprar vivienda”.

índice de precios de la vivienda de ventas repetidas 2019 - Registradores

Sin embargo, los registradores han dejado claro que “lo que no es bueno es que dicho crecimiento se intensifique, de modo que se consolide en niveles alejados de los incrementos salariales, crecimiento económico o inflación, ya que en dicho caso el mercado necesariamente se tenderá a ralentizar, desde el lado del volumen de demanda, como consecuencia de las dificultades de acceso en niveles cada más amplios de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.