Los precios de la vivienda desaceleran su crecimiento y suben un 0,9% en el primer trimestre
El año ha comenzado con una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios de la vivienda terminada (nueva y usada, según la estadística IMIE Mercados Locales publicada hoy por Tinsa, de la que se desprende que el valor medio en España registró un aumento interanual del 6,3% en el primer trimestre de 2023, tras incrementarse un 0,9% desde el cuarto trimestre de 2022 (tasa trimestral).
El dato confirma la tendencia de estabilización de los precios observada en los primeros meses del año y supone una clara moderación frente a los aumentos trimestrales del 2,2% y del 2,1% que se registraron en el cuarto y tercer trimestre de 2022, respectivamente.
“Continúa la normalización del volumen de compraventas de viviendas, que están retornando hacia su media histórica, inferior a la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022, pero aún en niveles robustos”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
De cara a los próximos meses, Tinsa mantiene la previsión de desaceleración de los precios con tendencia hacia la estabilización como consecuencia de una financiación que se reduce y una demanda que se modera, pero recalcando que hay indicadores que permiten mantener la confianza en el mercado residencial en España, como que la deuda de los hogares y las empresas está en niveles equilibrados respecto al PIB y que las tasas de empleo general se mantienen, sosteniendo la solvencia de las familias.
Sin embargo, desde Tinsa piden tener en cuenta que a las incertidumbres económicas de los últimos meses se han añadido recientemente problemas en algunos bancos de EEUU y, en menor medida, en Europa que abren la posibilidad a una mayor restricción de crédito por parte de las entidades financieras. “Esta situación podría derivar en una reducción de las previsiones de crecimiento de la economía existentes hasta la fecha, lo que afectaría negativamente a la demanda de reposición de vivienda, aunque podría ser positiva para la inversión en bienes raíces”, explica Cristina Arias. Actualmente, solo el 49% del total de las transacciones tiene asociada una hipoteca, lo que indica que la vivienda continúa canalizando ahorros en un entorno de incertidumbre económica.
El valor medio se sitúa en 1.713 euros por metros cuadrado entre enero y marzo lo que supone una subida interanual del 6,3%
Precios por CCAA
El crecimiento de los precios de la vivienda nueva y usada a nivel regional mantiene porcentajes elevados en el primer trimestre, aunque menores que en meses anteriores, con variaciones trimestrales prácticamente planas.
El grueso de las Comunidades Autónomas se mueve en incrementos interanuales entre el 4% y el 6%, como es el caso de la Comunidad de Madrid (+5,1%) y Cataluña (+4,4%). Según las tasaciones de Tinsa, el mayor dinamismo en los últimos 12 meses corresponde a las regiones de Cantabria (+12,1%), Aragón (+10%), La Rioja (+8%) y Extremadura (+7,5%).
Las variaciones trimestrales reducen su intensidad en este primer trimestre, situándose el grueso de ellas en el entorno de -0,1% y 1%. Se desmarcan con un crecimiento reciente más acentuado Navarra, que alcanza el 5,6%.