Los Administradores de Fincas estiman que unas 6.000 piscinas comunitarias abrirán en Madrid durante la fase 2

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, CAFMadrid, estima que de las 12.000 piscinas comunitarias que existen en la región, cerca de la mitad podrán abrir en la fase 2, respetando las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en el plan de desescalada del Gobierno.

En este sentido, CAFMadrid recuerda las normas para la apertura de las piscinas comunitarias establecidas en la Orden Ministerial SND/414/2020, de 16 de mayo, y las recomendaciones realizadas por la Comunidad de Madrid y el Consistorio madrileño, una vez que la región ha pasado a la fase 2.

CAFMadrid calcula que la apertura de piscinas comunitarias supondrá un sobrecoste de un 50% de media en la partida correspondiente a la temporada, con respecto al año anterior

La presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo, subraya que “aunque es difícil aplicar las normas de la Orden Ministerial en las piscinas comunitarias, los administradores de fincas estamos trabajando para que su apertura sea posible con los menores costes para su aplicabilidad en las comunidades de propietarios”.

Respecto a las normas a cumplir, CAFMadrid señala la importancia de respetar el aforo máximo permitido del 30%, según Orden ministerial. Los usuarios de las piscinas, además, deben cumplir con las medidas higiénico-sanitarias como la desinfección de manos a la entrada y salida del recinto, el uso de papeleras para material desechable y limpieza de calzado a la entrada. También es fundamental seguir cumpliendo con la distancia de seguridad de, al menos, dos metros dentro y fuera de la instalación.

En cuanto a los horarios y turnos es importante respetar lo establecido por la comunidad de propietarios y no hacer uso de la instalación durante las labores de limpieza y desinfección.

El acceso al vaso solo se podrá realizar a través de las escaleras, preferiblemente una de ellas, para facilitar el control siempre que no ocasione aglomeraciones. No se podrá acceder de otra manera (tirándose de cabeza, saltando…) para evitar chapoteos. Asimismo, el andén perimetral se utilizará para el acceso y la salida de los usuarios del vaso de la piscina, no pudiendo permanecer en él para otros fines.

Los objetos personales, incluida la toalla, deberán permanecer dentro del perímetro de seguridad, no estando permitido el uso de colchonetas, balones…, ni accesorios o elementos que generen chapoteos.

Por último, no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios, siendo preferible ducharse en casa.

En cuanto a las recomendaciones para la seguridad de los usuarios, se insiste en el uso de mascarilla aun cuando se respete la distancia de seguridad. Además, se aconseja la utilización de gafas para el baño, incluyendo las que protegen las fosas nasales o máscaras de buceo.

Cumplir con estos preceptos no será barato. Desde CAFMadrid calculan un sobrecoste de un 50% de media en la partida correspondiente a la temporada de piscina con respecto al año anterior en las comunidades que abran finalmente estos recintos, debido a la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, como la obligación de realizar labores de limpieza tres veces al día y de desinfección dos veces diarias, así como la necesidad de contratar personal auxiliar.

Piscinas desmontables

Por otro lado, ante la incertidumbre por la apertura de las piscinas públicas y privadas, desde CAFMadrid alertan de la proliferación de piscinas desmontables en terrazas, aun cuando suponen un riesgo para los vecinos ya que el edificio no está diseñado para que el forjado soporte el peso de estas instalaciones.

Antes de instalar una piscina de estas características, “el propietario debe encargar un estudio firmado por un técnico competente, en el que se garantice la correcta instalación. También sería muy aconsejable contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles accidentes o daños”, recomiendan desde CAFMadrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.