Las compraventas de viviendas caerán entre un 20% y un 25% en 2020 por impacto del Covid-19

El impacto de la crisis del coronavirus provocará que el número de transacciones de vivienda caiga entre un 20% y un 25% respecto a las registradas en 2019 y la previsión es que 2020. termine con un total de compraventas de entre 425.000 y las 450.000 unidades, sumadas las casas de obra nueva y las de segunda mano.

Esta es una de las conclusiones del informe “Mercado Residencial en España 2020” elaborado por CBRE, que contempla una evolución asimétrica tanto en el precio de la vivienda como en el número de operaciones, ya que esta consultora inmobiliaria prevé un impacto mayor de la crisis sanitaria en las viviendas de segunda mano que en la obra nueva, por el deterioro del empleo.

La previsión es que las transacciones totales de vivienda en la Comunidad de Madrid podrían retroceder en torno a un 10%- 15% en 2020 respecto al año anterior y el total de viviendas vendidas en 2020 rondarían las 65.000-70.000 unidades.

En el caso de Barcelona, se espera que las transacciones totales de vivienda caigan en torno a un 10%-15%, hasta las 50.000-53.000 viviendas vendidas.

También estiman los expertos de esta consultora que la crisis sanitaria penalizará más las segundas residencias que las primeras, especialmente en aquellas ubicaciones que tienen mayor demanda extranjera (Costa del Sol, Levante, Canarias, Baleares) y por tanto de demanda extranjera. En etas zonas ya se había detectado una ralentización de la demanda y una estabilización de los precios por tener sobreoferta de producto terminado. Asimismo, a la incertidumbre de los compradores extranjeros, que se pensarán más comprar fuera de su país, se suma el efecto Brexit.

CBRE prevé que los precios de la vivienda de segunda mano caigan en el entorno del 6%-7% y los de la nueva entre el 2% y el 4%

El informe que ha sido presentado hoy por el vicepresidente de CBRE en España, Javier Kindelan Williams, el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE España, Samuel Población, y la responsable de Research para Residencial y Alternativos de CBRE España, Miriam Goicoechea, también refleja una evolución post Covid-19 de los precios de la vivienda bastante asimétrica.

Evolución de los precios

La previsión de CBRE pasa por que los precios de segunda mano caigan en el entorno del 6%-7%, mientras que para la vivienda nueva estiman caídas más moderadas de entre el 2% y el 4%.

En la provincia de Madrid se observaría un ajuste de precios en la obra nueva que rondaría el 1-2% y un impacto algo mayor en la segunda mano (4-5%). En Barcelona provincia, el precio en la obra nueva se ajustará un 2-3% y en la segunda mano un 5-6%.

Samuel Población explica que “el impacto del Covid-19 en precios dependerá de la ubicación, del perfil y de la tipología de producto. Es previsible que la obra nueva residencial apenas sufra reajustes o estos sean testimoniales en 2020, pues se trata de proyectos con gran porcentaje de pre-ventas realizadas y en los que ya se ha trabajado con márgenes muy ajustados”.

Menos visados

Respecto a los visados, Samuel Población opina que “la suspensión de las obras de construcción de viviendas que se produjo al final del primer trimestre del año 2020 y en consecuencia la ralentización de la actividad provocada por las medidas para atajar la propagación del Covid-19 no tendrá un impacto significativo en el volumen de viviendas a entregar en 2020.

Aunque si cree este experto que se producirán reducciones relevantes en 2020 en el número de visados “por la parálisis de la actividad de la Administración durante la primera fase del estado de alarma “y porque un número relevante de promociones cuyo lanzamiento estaba previsto en 2020, se demoren hasta 2021 a la espera de cómo evolucione la demanda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.