Las compraventas de vivienda aumentan en septiembre un 20,5% respecto a agosto

Las compraventas de vivienda se han disparado en septiembre respecto a agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En septiembre, cambiaron de mano 37.839 casas, un 20,5% más que el mes anterior, un dato esperanzador, aunque la cifra es un 1,1% inferior a la de hace un año, con lo que la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

A pesar de esta leve mejoría, las estadísticas oficiales ponen negro sobre blanco el impacto de la  Covid en el mercado residencial: entre enero y septiembre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 22,1%, con caídas del 23,6% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 15,4% para las viviendas nuevas, según el INE.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 7,4%, hasta 29.451 transacciones, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas se dispararon un 29,2%, hasta las 8.388 operaciones. En ambos casos, se trata de las mayores cifras desde el pasado mes de febrero.

Aunque las ventas encadenan siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas, la caída de septiembre es la menor desde marzo

El 91,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 8,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 0,6% y el de protegidas un 6,4%. El 22,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 77,8% usadas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Región de Murcia (136), Comunitat Valenciana (134) y La Rioja (123).

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en septiembre son Extremadura (53,3%), Principado de Asturias (46,9%) y La Rioja (38,6%). Por su parte, País Vasco (–23,8%), Iles Balears (–15,1%) y Comunidad Foral de Navarra (–15,0%) registran los mayores descensos.

“Dato esperanzador”

Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, destaca que el descenso registrado en septiembre es el más leve desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo que paralizó muchas operaciones de compraventa que estaban en marcha.

La venta de vivienda nueva sube un 29,2% respecto a septiembre de 2019

También subraya que por tercer mes consecutivo después de la declaración del estado de alarma las compraventas de vivienda en España han superado la barrera de las 30.000 operaciones firmadas. “De hecho, el dato de septiembre se acerca mucho a las 40.000 viviendas firmadas, con un total de 37.839 compraventas, y es un dato muy esperanzador ya que apunta a que, de momento, la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza y la leve caída de este mes de septiembre nos puede hacer pensar que en breve podamos empezar a recoger datos positivos en esta estadística.

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que “el sector está cada vez más cerca de dejar atrás los efectos de la Covid-19, y prácticamente repite las cifras del 2019 registrando el mejor dato desde el inicio de la pandemia”.

“La caída interanual sigue reduciéndose drásticamente y ya se sitúa en un -1,1%, siendo la más moderada desde marzo. Por otro lado, la comparación mensual vuelve a superar el +20% tal como sucedió en junio y julio, mostrando la clara evolución al alza del mercado. En los datos acumulados de todo el 2020, se consolida el cambio de tendencia iniciado el mes de agosto, y la caída respecto al año pasado sigue reduciéndose y ya se sitúa ligeramente por debajo de la registrada hasta mayo”, subraya este experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.