La vivienda nueva tira de los precios, que cierran el tercer trimestre con un alza del 1,7%

La crisis provocada por el coronavirus está moderando el alza de los precios de la vivienda, que siguen subiendo a pesar de las consecuencias de la pandemia. Así, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7% respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, existen grandes diferencias en la evolución de precios entre la obra nueva y la segunda mano. La vivienda nueva se encareció un 7,5%, un porcentaje que no se registraba desde el primer trimestre de 2019, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8%, la tasa más baja en seis años.

Los precios de la vivienda nueva subieron un 7,5% en el tercer trimestre, frente a la leve subida del 0,8% de la vivienda de segunda mano

Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1%, el 4,7% la vivienda usada y el 0,6% la de obra nueva. Y en lo que va de año, la vivienda se ha encarecido un 2,3%, principalmente la de obra nueva, un 7,6%, mientras que la usada lo ha hecho un 1,5%.

Para el portal Fotocasa, estos datos revelan “una moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda que ya llevamos meses viendo en otras estadísticas, como el Índice Inmobiliario Fotocasa. Y es que, a cierre de 2019, Fotocasa ya detectó la primera caída en el precio de la vivienda de segunda mano (-1,3%) después de tres años de subidas ininterrumpidas y estas caídas interanuales han continuado durante la primera parte de 2020”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, que ve posible “que en próximos trimestres el INE empiece a registrar las primeras caídas en los precios, al igual que las estadísticas de los portales inmobiliarios estamos empezando a registrar”.

Además, desde el portal inmobiliario constatan que la situación económica provocada por el coronavirus no está haciendo que los precios de la vivienda caigan y los propietarios todavía se resisten a bajar precios. Esto es debido, en parte, al auge que está viviendo la compra de vivienda con la pandemia, señalan desde Fotocasa.

Por comunidades

Aunque encadena 26 trimestres al alza, el precio de las casas no aumentaba con tanta moderación desde hace cinco años y medio, con Extremadura (-1,3% ), Andalucía (-1,2 %) y Baleares (-1,2 %) como comunidades con los mayores descensos. Por su parte, Canarias (0,8%), Navarra (0,5%) y la Comunidad Valenciana (0,4%) presentaron las mayores subidas. En la Comunidad de Madrid la vivienda se encareció un 1,2% interanual, mientras que en Cataluña lo hizo un 1,7%.

Respecto al segundo trimestre, en el que se produjo el confinamiento de la población para frenar al coronavirus, en el tercer trimestre los precios se encarecieron sobre todo en Baleares (3,2%), País Vasco (2,1%) y Canarias (1,8%).

Sin embargo, el precio de la vivienda descendió con la desescalada en Extremadura (-1%), La Rioja (-0,7%), Asturias (-0,2%) y Castilla y León (-0,2%).En la Comunidad de Madrid aumentó un 1% respecto al trimestre anterior y en Cataluña, un 1,2%.

En este sentido, Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com destaca que “la evolución de los precios sigue siendo muy heterogénea, tal como venía sucediendo desde que se iniciara la recuperación de precios en el 2015. Aunque siguen existiendo diferencias notables entre comunidades autónomas, la moderación impera en todas ellas y por el momento no hay ninguna donde se estén empezando a registrar caídas en el precio. Cataluña y Madrid, zonas que históricamente han liderado esta estadística, siguen confirmando trimestre a trimestre su desaceleración, mientras Baleares y Murcia, con crecimientos del 3,4% y 3%, respectivamente, son las regiones que protagonizan actualmente estos crecimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.