La vivienda de segunda mano sube un 1,7% en el tercer trimestre, según Pisos.com

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en septiembre fue de 1.720 euros/m², lo que supone una subida del 1,7% en el tercer trimestre del año, tras avanzar un 0,42% desde agosto, según el informe mensual de Pisos.com. Si lo comparamos con septiembre de 2019, el ascenso interanual alcanzó el 1,38%, según datos del portal inmobiliario.

Al analizar los datos por comunidades autónomas, los mayores repuntes en el tercer trimestre se dieron en La Rioja (3,32%), Andalucía (2,99%) y Madrid (2,97%). Las únicas bajadas se dieron en Navarra (-0,99%) y País Vasco (-0,11%).

cuadro precios de vivienda usada tercer trimesptre 2020

 

Interanualmente, los repuntes más significativos vinieron de la mano de Canarias (3,72%), Navarra (3,24%) y Madrid (3,22%). Los porcentajes de caída tuvieron lugar en Murcia (-0,85%), Castilla y León (-0,68%) y Castilla-La Mancha (-0,49%). La región más cara en septiembre de 2020 fue Baleares (3.196 euros/m²) y la más barata Castilla-La Mancha (884 euros/m²).

Ajustes a la vista

Para Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, estos datos son “positivos”, aunque “todavía es pronto para definir una tendencia clara en lo que respecta a los precios de la vivienda de segunda mano, ya que el mercado está sujeto a la evolución de la pandemia y a su impacto en el empleo y, por ende, en la demanda compradora”.

De hecho, Font prevé que “a este indicador le esperan correcciones en el corto plazo, pues se encuentra en plena fase de regulación, así que esperamos meses con movimientos desiguales”.

El portavoz del portal inmobiliario señala que tenemos por delante un último trimestre decisivo. “Si la expansión del coronavirus se controla, es posible que se recupere cierto nivel de compraventas y de concesión de hipotecas, pero ante una situación de inseguridad como la que estamos viviendo, la respuesta lógica de los ciudadanos que buscan su primera vivienda es ahorrar y esperar un contexto más propicio para tomar una decisión tan importante”.

En este sentido, Font indica que “las oportunidades inmobiliarias que están surgiendo en localizaciones clave están llamando la atención de los inversores con fondos propios, que saben que ahora conseguirán comprar por debajo del precio de mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.