La oferta de vivienda heredada aumenta un 18%

La pandemia ha disparado las herencias de vivienda, incrementando el número de oferentes de pisos, tanto en venta como en alquiler, en casi cuatro puntos respecto a 2019, según un estudio de Fotocasa.

Así, el portal inmobiliario ha detectado que la oferta residencial procedente de herencias es actualmente del 17,8%, frente al 13,9% registrado en 2019. En su mayoría, este tipo de viviendas se ponen a la venta, suponiendo el 23% del total de las ofertas registradas en 2021. Mientras tanto, los herederos que ofrecen sus casas en el mercado de alquiler se sitúa en un 9,8% del total de arrendadores .

El 23% de los herederos pone a la venta su vivienda, frente al 9,8% que la saca al mercado de alquiler

Los herederos destacan la necesidad de vender por motivos personales (40%), por no tener problemas con el pago del alquiler (28,3%) y por no querer inquilinos que estropeen la vivienda (19,5%). Y entre las dificultades que encuentran para cerrar la operación destacan la labor de las inmobiliarias o agencias (23,1%), la elevada cantidad de ofertas (17,5%) y la disponibilidad de tiempo para enseñar el inmueble (15,6%).

Las ventajas de alquilar son, según los encuestados, que supone una fuente de ingresos (68,8%), que prefieren que la casa esté ocupada (44,2%), la rentabilidad que ofrece el alquiler (30,7%), y el hecho de que los precios están bajando, por lo que no compensa vender (26,6%). Por contra, las desventajas son, en su opinión, la desconfianza sobre los posibles inquilinos (39,9%), la elevada cantidad de ofertas (19,1%), así como el elevado precio (17,8%).

En este sentido, según Fotocasa casi el 61% de los herederos coincide en que el precio actual de los arrendamientos hace que compense más pagar una hipoteca y el 43,5% opina que vivir de alquiler es “tirar el dinero”.

La idea de burbuja inmobiliaria pierde fuerza

Vinculado a ese sentimiento de arraigo a la propiedad, el 58,2% sostiene que comprar una vivienda es una buena inversión y más de la mitad (53%) considera que un piso es la mejor herencia para los hijos.

Respecto a los precios de compra, la mayoría opina que la vivienda es cara (80,5%), pero hay un 6,8% que considera que los precios no son tan altos. De hecho, un 39,4% de los encuestados en este estudio piensa que la tendencia de los precios será creciente. No obstante, la idea de que estamos cercanos a una burbuja inmobiliaria se desvanece, cediendo desde el 47,6% registrado en 2019 al 27,1% actual.

Los herederos oferentes también coinciden en una percepción del abaratamiento de los precios del alquiler durante 2021. Así, mientras en 2020 el 61,1% de los herederos opinaban que el alquiler era muy caro, este año la cifra alcanza tan sólo el 38,5%. Y el 47,1% percibe una tendencia estable en los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.