La inversión en viviendas asociadas a campos de golf en España alcanza los 42.000 millones de euros

El 23,7% de los turistas extranjeros que vienen a España para practicar el golf se alojan en su segunda residencia. Así lo revela el informe El Golf como catalizador de la actividad económica en España, el primer estudio independiente de España que analiza la relevancia y rentabilidad del golf, realizado por IE Business School con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), que estima en 42.000 millones de euros el valor de las propiedades inmobiliarias asociadas al deporte del golf en nuestro país.

El 23,7% de los turistas extranjeros que vienen a España para practicar el golf se alojan en su segunda residencia, según el informe de IE Business School

Por comunidad autónoma, es Andalucía el destino por el que más apuestan los inversores, alcanzando un total de 15.083 millones de euros, el 36 % del total. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, con 13.630 millones de inversión (33%), y a mayor distancia, Baleares (5.015 millones), Murcia (2.971 millones) y Canarias (2.813 millones).

España es el primer destino europeo del golf con más de 1,2 millones de turistas al año. Estos turistas gastan en España, excluyendo el gasto en los campos de golf, alrededor de 4.640 millones de euros al año. Este gasto directo tiene un efecto multiplicador en ingresos indirectos e inducidos que elevan el impacto del gasto turístico en la economía española hasta 11.183 millones de euros.

El estudio explica que, si bien la mayoría del turismo se aloja en hoteles, el turista de golf es más fiel porque tiene una mayor probabilidad de alojarse en viviendas de su propiedad que el turista medio en España. Mientras que el turista de golf tiene un 23,7% de probabilidad de alojarse en una segunda residencia, para el turista medio español esta probabilidad es de solo el 5%.

Esa es una de las razones por las que el golf es un interesante catalizador de la inversión inmobiliaria ya que un total de 283.000 viviendas pertenecen a extranjeros que practican este deporte en nuestro país. A esto, se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre.

Gasto por turista

Por otro lado, el estudio señala que el gasto medio por turista es de 3.850 euros y el gasto medio diario equivale a 324 euros; y que solo una pequeña parte de estos gastos se hacen en los campos de golf: 1 de cada 8 euros; repartiendo el resto entre otros sectores cómo: hoteles, restaurantes, comercios y transporte, entre otros.

Para Claudia Hernández, presidenta de la AECG, “la pandemia de la Covid-19 genera incertidumbre para todos los sectores económicos, incluido el inmobiliario. El estudio de IE Business School confirma que la práctica de golf, que tiene un fuerte arraigo en España, ha sido una tradicional fuente de riqueza para nuestro país y que los que vienen a España a practicar este deporte lo hacen como apuesta a largo plazo, mostrando compromiso y fidelidad hacia este destino”.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, ha señalado, “El turismo es un sector clave para España y cuando nos recuperemos de esta crisis, vamos a necesitar la implicación de la Administración para seguir manteniendo a nuestro país en posición de liderazgo mundial en la recepción de turismo internacional de golf. Las Administraciones no deben olvidar que la inversión y el gasto del visitante es mayor y contribuye a la riqueza y bienestar de nuestra sociedad durante todo el año. Los datos de este estudio confirman que el golf es un sector clave al que se debe defender”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.