La inversión en el mercado residencial en alquiler supera los 530 millones en el primer trimestre

La inversión en el mercado residencial en alquiler en España —proyectos build to rent (BTR) y vivienda en alquiler terminada (PRS)— ha superado los 530 millones de euros durante el primer trimestre de este año, según datos de Savills Aguirre Newman, que destaca que las operaciones registradas en los primeros tres meses del año van a suponer el inicio de más de 2.000 nuevas viviendas que se suman a las aproximadamente 5.300 previstas en proyectos BTR iniciados en 2020.

Savills Aguirre Newman destaca que las operaciones registradas de enero a marzo van a suponer el inicio de más de 2.000 nuevas viviendas

Con estas cifras de inversión se mantiene la tendencia en positivo en uno de los segmentos más resilientes el año pasado, cuando se registraron 1.700 millones de euros, en línea con las cifras de 2019.

Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas, han constituido el principal foco de interés para la inversión en residencial en alquiler, con el 73% del volumen total en el periodo desde 2020 hasta el cierre del primer trimestre de este año.

Según Savills Aguirre Newman, algunos de los fondos institucionales que han estado más activos en este mercado han sido Ares Management, Hines, AXA IM, Aberdeen SI, Patrizia, DWS, AEW o Vivenio (APG). Todos ellos focalizan su exposición al Built to Rent en las dos grandes ciudades mencionadas, aunque están abiertos a analizar aquellos mercados en los que la previsión del incremento de hogares es mayor entre las distintas ciudades españolas.

Mercados y rentabilidades

La búsqueda de mayores rendimientos y nuevas oportunidades está impulsando al inversor más allá de los dos principales mercados residenciales. Las mismas razones que, durante los últimos años, han hecho crecer el alquiler en Madrid y Barcelona, han impulsado otros mercados.

Según la consultora inmobiliaria internacional, Málaga, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares representan el principal foco regional, seguidas de otros mercados a tener en cuenta en el desarrollo futuro de proyectos destinados a Built to Rent.

Savills Aguirre Newman señala que la tasa de rentabilidad neta se sitúa cerca del 3% para los activos prime estabilizados. Para los nuevos proyectos en desarrollo los inversores están buscando una yield bruta (on cost) entre el 5,50% y el 6,0%, dependiendo del mercado. Una vez estos proyectos estén estabilizados su yield se verá ajustada hasta niveles cercanos al 4,50-5,50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.