Las hipotecas rompen su tendencia negativa: suben en marzo un 35% tras cinco meses de caídas

Las hipotecas rompen su tendencia negativa. En marzo se constituyeron 36.886 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un aumento del 35,1% respecto a marzo del año pasado y un incremento del 16,6% sobre las formalizadas en febrero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, la más alta desde enero de 2020, pone fin a cinco meses consecutivos de caídas, aunque hay que tener en cuenta que el aumento internanual es respecto al mes en que se decretó el estado de alarma por la pandemia.

Otro indicio de que el mercado hipotecario sigue dando pasos en la senda de la recuperación es que las hipotecas fijas vuelven a marcar un nuevo récord ya que el 56,2% de las hipotecas registradas en marzo fueron a tipo fijo, superando los máximos registrados el mes pasado (55%).

Las hipotecas fijas, en cifras récord

El 56,2% de las hipotecas constituidas en marzo fueron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica tras el 55% registrado en febrero

También ha subido el capital prestado, que se situó en 5.080,3 millones de euros, con un incremento anual del 44,9%, lo mismo que el importe medio de los préstamos que fue de 137.729 euros, lo que supone un aumento del 7,2%.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (6.941), Madrid (6.881) y Cataluña (6.580). Las únicas autonomías donde en marzo se registraron menos hipotecas sobre viviendas fueron La Rioja (-20,1%) y Aragón (-4,2%).

“Los mejores datos desde 2011”

Desde Fotocasa destaca que la cifra de marzo sitúa la contratación de hipotecas en niveles justamente anteriores al estallido de la pandemia. “Son los mejores datos desde 2011, aunque hay que poner en contexto que la subida interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con marzo de 2020, cuando con el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social, provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia, por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“El cierre de operaciones del mes de marzo supera por primera vez la barrera de las 35.000 hipotecas cerradas, y vuelve a situarse en niveles del 2019. Esto muestra el gran dinamismo que ha experimentado el sector. Estos datos muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país. Mes a mes vamos viendo como el dato mejora y eso muestra la gran capacidad de recuperación que tiene el sector y que la percepción de incertidumbre va decreciendo. Los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo”, resalta la representante de Fotocasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.