La firma de hipotecas reduce su caída en noviembre hasta un -2,4%, según el INE

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.756 el pasado mes de noviembre, cifra que supone un descenso del -2,4% con respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

El descenso de noviembre en la firma de hipotecas sobre viviendas es el segundo consecutivo, tras el descenso de octubre (-5,9%). No obstante, el de noviembre se ha moderado más de tres puntos respecto a la caída interanual registrada en el mes anterior.

Según los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 5,5% respecto a noviembre de 2019, hasta los 136.676 euros, mientras que el capital prestado avanzó un 3% en tasa interanual, hasta los 3.930,2 millones de euros.

Este descenso es el más leve desde que estallara la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo. Así, en octubre la caída fue del 5,9%, en agosto cayó un 3,4%, en julio se registró un descenso de un 23%, seguido del mes de junio (12,7%), mayo (27,6%) que ha sido el mes en el que se ha registrado la mayor caída desde que comenzó la pandemia, un 18,4% en el mes de abril y finalmente un 14,6% de caída en el mes de marzo.

La cifra de hipotecas firmadas el pasado mes de noviembre es el dato más alto de toda la pandemia

Además, la evolución mensual en la firma de hipotecas fue positiva, ya que el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,8% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que el capital prestado subió un 3,1%. En ambos casos se trata de la mayor alza mensual en un mes de noviembre desde 2016.

Desde Fotocasa destacan que la cifra de hipotecas firmadas en noviembre es el dato más alto de toda la pandemia y el segundo mes consecutivo que se supera la barrera de las 28.000 hipotecas firmadas. “Es una realidad que el número de hipotecas firmadas ha cogido buen ritmo desde la desescalada y llevamos varios meses consecutivos superando las 26.000 hipotecas firmadas al mes. Estos datos nos invitan a pensar que si seguimos este ritmo de operaciones cerraremos el año con buenos números, aunque inferiores a los datos de 2019”, apunta Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

“Los datos de noviembre muestran que la estadística de Hipotecas está moderando su caída al registrar el menor descenso desde que estalló el coronavirus el pasado mes de marzo. La variación de noviembre muestra que a pesar de la situación actual de pandemia el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando un gran número de operaciones cada mes”, explica Anaïs López

Tipos de interés

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,45%, frente al 2,48% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en 25 años.

El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, mientras que el 49,2% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,77% de las de tipo fijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.