La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona se reducirá un 50% este año

La contratación de oficinas este año se reducirá este año en torno a un 50% respecto al año anterior en Madrid y algo más en Barcelona debido a la crisis provocada por el coronavirus, de acuerdo a los datos manejados por CBRE. Aun así, el 75% de las empresas en búsqueda de espacio de oficinas antes del inicio del estado de alarma mantienen sus planes. Del 25% restante, un 15% los ha cancelado mientras que un 44% los han pospuesto sin fecha, de acuerdo con los datos manejados por esta consultora.

Las medidas para frenar la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 dejaron en impasse al mercado durante la mayor parte del mes de marzo y casi todo el segundo trimestre, por lo que la contratación en el primer semestre cierra en 164.000 m2 en Madrid y 81.000 m2 en Barcelona, cifras un 36% y un 56% respectivamente inferiores a la media para ese periodo de los últimos 5 años.

En cuanto a la entrada de nueva demanda, abril registró un fuerte descenso, en torno al 70%, respecto al mismo mes del año anterior, si bien en mayo la caída fue del 33% al tiempo que se reanudaban poco a poco las inspecciones y visitas. Esta tendencia se ha intensificado en las primeras semanas de junio. No obstante, el descenso de nueva demanda desde mediados de marzo se trasladará a las cifras de contratación de 2020.

Respecto a las previsiones de futuro, CBRE indica que “la contratación de oficinas se situaría en torno a los 420.000 m2 en Madrid y 260.000 m2 en Barcelona en 2021, siempre en el mejor de los escenarios (una salida de la crisis en forma de “V” que produciría una recuperación del empleo En este caso hasta al menos 2022, en paralelo con una mayor recuperación de la economía, no veríamos cifras de contratación más normalizadas.

La absorción de oficinas repuntará en 2021, pero no se normalizará hasta 2022, según  las previsiones de CBRE

Tirón de las tecnológicas

El este contexto, CBRE afirma que el sector tecnológico se perfila como uno de los impulsores de la demanda en los próximos meses, ya que sus oportunidades de ampliar negocio se han extendido enormemente. Las compañías han puesto su foco en la tecnología, con el objetivo de buscar una solución para hacer frente a la crisis a corto plazo, pero también desean acelerar su camino hacia la ‘super digitalización’.

Por otra parte, los espacios flexibles se perfilan como la alternativa idónea para las empresas en momentos de incertidumbre, dado que se pueden adaptar a las necesidades de manera rápida y ágil sin inversión en fit-out y mobiliario, ofreciendo además total flexibilidad contractual. Por tanto, la demanda de mayor flexibilidad por parte de las compañías hará que tras el impacto negativo inicial, el sector flex sea uno de los más activos. En sentido contrario, los sectores más perjudicados son el sector industria y energía, así como consumo y ocio, entre los cuales se encuentran las industrias de automoción, textil y turismo.

Menos oferta nueva

CBRE señala en su nuevo informe que la mayor parte de los proyectos en construcción han retrasado su fecha de entrega. Así, la ya limitada oferta futura que se preveía saldría al mercado en 2020, antes del inicio de la pandemia, se reducirá aún más, de modo que en Madrid se completarán 106.000 m2 en 2020, 73.000 m2 disponibles, frente a los 298.000 m2 que se estimaba saldrían antes del Covid-19. El submercado más activo es el CBD, con el 30% de la superficie total en construcción, seguido de la A-2, con un 25%.

Por su parte, en Barcelona se completarán únicamente 60.000 m2 durante el 2020, frente a los 75.000 m2 iniciales, dado que el grueso de su actividad constructora se verá reflejada en 2021. Más de la mitad de los proyectos con fecha de entrega hasta el año 2023 se encuentra en el 22@, siendo ésta la zona más activa del mercado barcelonés.

A pesar de la paralización que se ha producido durante estos últimos meses, cabe destacar el reciente inicio de las obras de varios proyectos especulativos en ambas ciudades: Ombú 4-16 y Miguel Ángel 23 en Madrid y La Escocesa y Mile en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.