El poder de negociación en la compraventa de viviendas es distinto en cada CCAA y municipio

Durante la compraventa de una vivienda se produce un proceso de negociación en el que el propietario intenta conseguir el mayor margen posible sobre el valor de mercado, y quien compra busca el precio más competitivo. Sin embargo, este margen no es igual en todas las zonas y no todos los compradores y vendedores cuentan con las mismas opciones de negociación.

La plataforma Precioviviendas.com ha estudiado cómo es este margen de negociación en cada municipio, provincia y comunidad, en función de la diferencia existente entre los precios medios de oferta y los valores de mercado de las más de 20 millones viviendas que analiza periódicamente.

Castilla-La Mancha, y en concreto, Ciudad Real es donde los compradores tienen menos margen para negociar el precio de su vivienda

Así, el margen medio a nivel nacional que se da entre los precios de oferta y el valor de las viviendas asciende al 7,36%, lo que supone 13.250 euros para negociar el precio de venta de una vivienda tipo de 167.000 euros.

Sin embargo, hasta un 8,60% de diferencia se registra entre los precios de oferta y los valores de mercado de las viviendas en Asturias, frente al 5,89% que se da en Castilla-La Mancha, la comunidad donde los compradores cuentan con el menor margen para la negociación del precio de venta, aunque es en la Comunidad de Madrid donde se cuenta con un mayor importe de descuento razonable sobre el precio de oferta con hasta 22.000 euros de margen.

Sin embargo, los datos cambian si los analizamos a nivel de provincias, y en este caso es en Tarragona donde los precios de oferta presentan una mayor diferencia sobre los valores de mercado de las viviendas, un 8,81%, lo que se traduciría en un margen de negociación de 14.000 euros para la compra de una vivienda tipo en la provincia de 145.400 euros.

En cuanto a en qué provincia se dan los menores márgenes de negociación sigue siendo Castilla-La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real, donde los compradores sólo cuentan con un 4,84% de margen sobre el precio ofertado.

Por último, en lo relativo al análisis por capitales, es también Tarragona donde los vendedores incluyen un mayor margen en los precios de oferta, mientras que los precios ofertados en Albacete sólo incluyen un 3,85% de margen sobre el valor de mercado de las viviendas, lo que supone que para la compra de una vivienda tipo de 120.000 euros el comprador sólo cuenta con unos 4.800 euros de negociación.

margen de negociacion de compraventa de viviendas

En este sentido hay que destacar que los compradores donostiarras son quienes cuentan con un mayor margen para negociar el precio de la vivienda, ya que los precios de oferta en el municipio se sitúan hasta 35.000 euros por encima del valor de mercado de las viviendas.

Cuestiones culturales

Pero, ¿a qué responde que los vendedores incluyan un mayor o menor margen sobre el valor de las viviendas en los precios con los que las ofertan? Pues, aunque parecería lógico pensar que existe correlación entre el valor de las viviendas y el margen incluido en los precios de oferta, los datos de Precioviviendas.com señalan que dicha correlación no se produce, ni de forma positiva ni negativa, entre los márgenes que presentan los precios y el valor de las viviendas en ninguno de los niveles geográficos analizados, por lo que es probable que los mayores o menores márgenes que presentan los precios de oferta respondan más bien a cuestiones culturales y a la costumbre negociadora existente en cada municipio y región.

negociación precios de compraventa de viviendas

La web Precioviviendas.com utiliza la tecnología big data para ofrecer el valor objetivo de cualquier vivienda que esté en el castastro en los municipios de más de 2.000 habitantes, no sólo de aquellas que se encuentran en alquiler o en venta, a partir de la valoración masiva (AVM) de las viviendas.

Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos, la plataforma permite consultar de manera inmediata el valor razonable de más de 20 millones de viviendas de toda España y, previa petición del usuario, el de las viviendas del resto de municipios. Resaltando que sólo aquellas viviendas consideradas como muy singulares quedan fuera del estudio.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.