La compraventa de viviendas y la firma de hipotecas suben más del 6% en agosto, según los notarios

Agosto ha dejado buenas cifras en el mercado residencial, ya que según los datos registrados por los notarios las compraventas de viviendas y la firma de hipotecas vuelven a números positivos.

Concretamente, según la estadística notarial, la compraventa de vivienda se situó en agosto en 33.201 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 6,8%, mientras los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 6,5% interanual en agosto, hasta las 17.567 nuevas hipotecas.

El alza en las transacciones se debe a la obra nueva que sube un 40,7%, ya que la compraventa de vivienda de segunda mano cae un 1,2%

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 0,9%. Mientras, la de pisos de precio libre se incrementó un 2,7%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente, a la expansión de las de pisos nuevos (+40,7%) ya que la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 1,2% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 24,6% interanual.

El precio cae un 7,3%

Lo que no ha subido son los precios, que caen un 7,3% respecto a agosto del año pasado y se han situado de media en 1.271 euros por metro cuadrado. Esta reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-12,7%) como al de los pisos (-1,9%).

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 2,4%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.396 € (-5,4% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.140 € (+2,9% interanual).

Respecto a las hipotecas, la estadística notaria informa de que se reduce el importe medio de los préstamos concedidos para la compra de una vivienda, que ha bajado un 3,4% en términos interanuales, para situarse en los 128.512 euros. En agosto, añaden los notarios, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 52,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,8%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.