El sector inmobiliario lanza una plataforma para fomentar la construcción industrializada de viviendas

Más de cuarenta empresas del sector inmobiliario han lanzado la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV), que -sin ánimo de lucro y con el respaldo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima)- nace para impulsar e informar sobre esta modalidad constructiva que es más sostenible que la construcción tradicional al generar menos residuos, consumir menos agua y reducir la huella de carbono. Además, construyendo viviendas en fábrica, se acortan los tiempos y se reducen en un 20% los accidentes laborales, unas ventajas que esta plataforma se encargará de difundir para lograr el apoyo que necesitan de las administraciones públicas y de las entidades financieras para despegar y colocar la construcción industrializada en España en los niveles que tienen otro países europeos.

Entre las compañías que ya forman parte de la plataforma, se encuentran promotoras como Aedas, Neinor y Kronos; constructoras como Arpada, ACR y Grupo Ortiz, además de las propiamente especializadas en construcción industrializada como Bauen, Atlantida Homes y Homm; empresas de componentes como Butech, Schneider y Bosh, entre otras, así como estudios de arquitectura como CIP Arquitectos, Pich Archites, y estudios de ingeniería como Cype e Ingeniería Valladares.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, explicó, durante la presentación de la plataforma, que la industrialización inmobiliaria es uno de los grandes retos que tiene el sector, ya que es “una construcción más económica y sostenible, y mejorará las calidades finales de la vivienda, lo que beneficia tanto al comprador como al vendedor. Esto es gracias a que se acortan los tiempos de producción y, además, se conseguirá atraer a más mano de obra, tan necesaria para el sector desde hace años. Otro aspecto a tener en cuenta es que las viviendas construidas a través de la industrialización son exportables, por lo que pueden venderse en otros países”.

Aproximarse a Europa

La Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV) considera fundamental que España se aproxime a los niveles de construcción industrializada de otros países europeos, como Alemania, donde el 9 % de la construcción de vivienda es prefabricada; Suecia, donde este tipo de construcción alcanza ya casi la totalidad de la producción; Holanda, con un 50 %, o Reino Unido, con cerca del 7 %. En nuestro país, la construcción industrializada de vivienda no alcanza ni el 1%.

El presidente de Asprima cree que el futuro del sector inmobiliario pasa por desarrollar todo el potencial de esta modalidad constructiva que “ayuda a cumplir los objeticos de desarrollo sostenible”. Para lograrlo, la plataforma hará una labor de divulgación y formación con la que pretenden lograr la colaboración de las diferentes administraciones y vencer las reticencias de las entidades financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.