La banca concede 208.698 moratorias hipotecarias para paliar el impacto del Covid-19

Los bancos españoles concedieron a sus clientes 208.698 moratorias de sus deudas hipotecarias hasta finales de mayo, casi un 81 % de las 258.611 solicitadas para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia de Covid-19, según ha informado hoy el Banco de España. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos sumaba 18.833 millones de euros, a 31 de mayo,

Por otro lado, se han registrado 383.320 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 318.751, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.345 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes de moratorias sectoriales, complementarias a las del Gobierno, han alcanzado las 345.506 peticiones, de las que se han dado curso a 260.472. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos es de 11.748 millones de euros.

En total, las entidades financieras han concedido 787.921 moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de casi 33.000 millones de euros, según los datos de la institución que preside Pablo Hernández de Cos.

En total, las entidades financieras han concedido 787.921 moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus

El 70%, asalariados

Esta información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito alcanzados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas, más del 70%, son asalariados. En cuanto a los autónomos, los principales sectores beneficiarios de los tres tipos de moratoria son el comercio, la hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Estos sectores de actividad representan conjuntamente más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.