Grandes, con zonas verdes y en las afueras: así son las casas más deseadas de la era Covid

El Covid-19 ha revolucionado el concepto de vivienda ideal que muchos españoles tenían antes de la pandemia. La experiencia de vivir encerrado entre cuatro paredes y la necesidad de teletrabajar han cambiado la forma de concebir el hogar. Ahora se buscan espacios amplios, terrazas y zonas verdes por temor a un nuevo confinamiento, lo que traslada la demanda a la periferia de las grandes urbes y a ciudades secundarias.

El coronavirus y el miedo al confinamiento han hecho variar las preferencias de los españoles a la hora de buscar casa, replanteando necesidades, características y hasta la ubicación de su futuro hogar. “En todos los grandes núcleos urbanos, aunque especialmente en Madrid y Barcelona, se está produciendo un claro desplazamiento de la demanda del centro de la ciudad hacia la periferia”, señala José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere.

En los grandes núcleos urbanos, especialmente Madrid y Barcelona, se está produciendo un claro desplazamiento de la demanda del centro de la ciudad hacia la periferia, según Vía Célere

El CEO de Vía Célere explica que esta tendencia, que ya existía antes del confinamiento, se ha visto acelerada en los últimos meses debido fundamentalmente a dos factores. “En primer lugar, el periodo obligatorio de estancia en casa durante la primera fase de la pandemia ha hecho reflexionar profundamente a los compradores sobre qué es lo que necesitan y quieren en su vivienda y, después, han analizado si su hogar actual se lo ofrecía. Esto ha generado una mayor búsqueda de viviendas con terrazas, jardines, habitaciones más amplias y zonas comunes en el edificio. Por supuesto, estas cualidades son difíciles de encontrar en los edificios céntricos y viviendas de segunda mano y, en los casos en los que disponen de ello, los precios suelen ser muy elevados. Por este motivo, se ha incrementado la búsqueda de vivienda en los barrios más periféricos”, explica.

“Al mismo tiempo, una de las razones que más frenaba esta tendencia, la inversión en tiempo que supone el desplazamiento hasta el centro de trabajo, se ha visto también muy reducida debido al auge del teletrabajo. En este sentido, una de las zonas comunes que más están valorando en nuestras promociones es la sala de estudio o coworking, un lugar donde los vecinos pueden ir para concentrarse y, así, separar los espacios laborales y de ocio”, señala este experto.

Top Gestión también ha detectado que los clientes han modificado sus preferencias a partir de la experiencia vivida durante el confinamiento. “Nos hemos dado cuenta de lo importante que es poder disfrutar de espacios abiertos sin salir de casa y cómo las búsquedas en portales inmobiliarios de viviendas con jardines y terrazas se han vuelto cada vez más atractivas para nuestros potenciales clientes”, indican desde la promotora. En este contexto, uno de los puntos importantes para Top Gestión es la empatía con el cliente frente a la situación actual. “Debemos pensar que la sociedad ha pasado por momentos emocionales complicados y confinada en sus hogares. Esta visión nos lleva a escuchar las necesidades de nuestros clientes para sus futuros hogares y a centrarnos en generar nuevas oportunidades hacia el cambio”, concluyen desde la promotora.

aedas homes alcorcon

Desde CBRE destacan que “el Covid-19 nos ha situado en un contexto desconocido hasta ahora: pasarnos la totalidad del tiempo, o una gran parte de él, metidos en casa, con lo que nuestra casa ha pasado de ser una infraestructura diseñada para descansar y convivir a convertirse en el sitio en el que hacemos prácticamente todo, incluso trabajar, trabajo en remoto que ha influido a la hora de ampliar el radio de búsqueda desde el centro ciudad para una residencia”, apunta Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE.

Aedas Homes informa que hace un año la proporción de ventas totales era de 86% plurifamiliares y 14% unifamiliares y ahora es 82%-18%

Además, hace que se valoren “mucho más las estancias diáfanas, luminosas, versátiles para poder tener un espacio en el que vivir y trabajar, con amplias zonas comunes y espacios verdes. Las viviendas interiores prácticamente no tienen leads en las búsquedas y se han incrementado notablemente los intereses en zonas periféricas a Madrid o grandes capitales para tipologías de viviendas unifamiliares, áticos o bajos con jardín”, señala.

Pisos más grandes o chalets

Pablo Rodríguez-Losada, director Comercial y de Marketing de Aedas Homes asegura que la promotora no solo ha constatado un gran incremento de interesados en viviendas situadas en las afueras de las grandes ciudades “alejadas de las aglomeraciones”, por temor a que se repitan nuevos confinamientos, sino que también “se buscan casas con una mayor superficie -con más metros cuadrados- para una mayor comodidad y pensadas para el teletrabajo, con más estancias, de tal forma que una habitación puedan dedicarla a un despacho, en las que puedan combinar la vida del día a día con el trabajo en casa”.

Esto ha producido un mayor interés en viviendas unifamiliares, que corroboran los datos de Aedas Homes: mientras que hace un año la proporción de ventas totales era de 86% plurifamiliares y 14% unifamiliares, ahora esta proporción está siendo de 82%-18%.

“La sociedad, tras pasar más de tres meses en casa, se ha dado cuenta de que su vivienda es mucho más que un lugar de paso. Es un espacio para vivir y ahora todos somos más conscientes de que una casa debe ser más confortable, aspectos que se cumplen sobre todo en la obra nueva y no la de segunda mano. Así, la demanda valora hoy más que nunca las cualidades que ofrece la oferta de obra nueva: ubicación en las afueras de las ciudades, espacios al aire libre -terrazas o jardines-, estancias para el teletrabajo, mayores superficies, sistemas de eficiencia energética…”, recalca el directivo de Aedas Homes.

Lógicamente la economía familiar manda y ese deseo de más metros provoca que los clientes opten por mudarse a las afueras, en lugar de vivir en plazas tan céntricas, con el objetivo de tener una casa más grande por el mismo precio, argumenta Carmen Chicharro, directora comercial, de Marketing e Innovación de Metrovacesa, para explicar el repunte en la demanda de viviendas unifamiliares, y especialmente en aquellas situadas en las afueras de las ciudades, que se está produciendo.

Un 6% más de superficie útil

Dado que en la etapa de confinamiento muchas personas han descubierto las fortalezas, pero también las debilidades de su vivienda, Habitat Inmobiliaria ha realizado un estudio para poder comprobar qué están buscando actualmente los compradores y poder dar respuesta a esas nuevas necesidades.

A través de este análisis la promotora ha confirmado que “la venta de viviendas de uno y dos dormitorios ha disminuido, mientras que la de los pisos de cuatro dormitorios ha crecido un 35%. De esta forma, y frente a lo que ocurría antes del estado de alarma, ya no existe tanto interés por las viviendas de dos dormitorios. Además, y de forma más general, se ha podido apreciar que se buscan casas con una superficie útil un 6% superior que antes de la pandemia, lo que equivaldría a unos 5 metros cuadrados”.

La venta de viviendas de uno y dos dormitorios ha disminuido, mientras que la de los pisos de cuatro dormitorios ha crecido un 35%, afirma Habitat Inmobiliaria

Respecto a la tipología de viviendas, a través del informe también se ha podido percibir un incremento notable en la venta de unifamiliares, que ha crecido un 53%. Otro punto de interés han sido los jardines, la venta de viviendas con este tipo de valor añadido ha crecido un 12% en los últimos tiempos.

“Para nosotros es fundamental conocer qué es lo que nuestros clientes están buscando exactamente, y este análisis supone un importante paso para estar más cerca de ellos y de sus nuevas preferencias. Todo ello sin olvidar que cubrimos una necesidad básica social como es la vivienda, en la que debemos priorizar el cuidado y respecto de la salud y el medioambiente”, indica Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliaria.

Oferta ajustada a los nuevos gustos

Las promotoras consideran que, en general, su oferta de viviendas se adapta a los nuevos gustos de los clientes (terrazas, zonas verdes, espacios abiertos, zonas comunes bien equipadas y despachos para trabajar), aunque están realizando ajustes para que las promociones se acomoden mejor a los nuevos tiempos.

“El contexto de los últimos meses ha empujado a que los principales promotores hagamos un ejercicio con mayor profundidad, si cabe, de adaptación de nuestra cartera y nuestro negocio, para así poder ofrecer la mejor atención a la demanda, afirma Víctor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Homes, para quien “este periodo nos ha ayudado a confirmar que nuestro concepto de producto ya se encontraba muy cerca de los estándares que demanda el mercado”.

El CEO de ASG Homes considera que, en la actualidad, “resulta imprescindible incluir servicios que marquen la diferencia, como los espacios de coworking que ayuden a la conciliación familiar y laboral de los residentes y cobran una mayor importancia las zonas comunes”. También en AEDAS Homes, apuntan el mayor valor que dan los compradores a las zonas comunes, que antes del Covid ya eran uno de los elementos diferenciadores a la hora de comprar una vivienda y un factor de peso en la toma de decisión final, una tendencia que ahora tras el confinamiento se ha acentuado.

Igualmente, Sven Schoel, CEO de AQ Acentor, sostiene que los proyectos de su promotora estaban ya adecuados a los nuevos perfiles de vivienda que la pandemia ha traído. “Estábamos en línea con las nuevas inquietudes de los futuros propietarios o inquilinos, y esto está contribuyendo de manera muy positiva a la buena marcha en la comercialización de todas nuestra promociones”, afirma.

habitat Betera

Según el consejero delegado de AQ Acentor, “un ejemplo adaptación a la nueva realidad y que encaja con las búsquedas actuales de los clientes, sería AQ Urban Sky: tiene control de aforo de las zonas comunes, y puedes ver cuantas personas hay en tiempo real en el gimnasio, piscina… también los vecinos podrán contratar diferentes servicios, como limpieza, tintorería, compras en supermercados sin salir de tu vivienda , además no es necesario recibir a estos profesionales, ya que las viviendas vienen equipadas con cerraduras inteligentes que controlan desde una App horarios y accesos”. Otra promoción que pone como ejemplo es AQ Les Arts, en Hospitalet, “donde hemos ampliado terrazas o AQ Gardens Moraleja donde se puede acceder directamente desde el garaje hasta la vivienda sin tener que cruzarte con ningún vecino”.

Sostenibilidad

Otra cuestión que preocupa más a quienes buscan ahora vivienda es el cuidado de la salud y el medioambiente. En opinión del CEO de ASG Homes, “la pandemia no se ha limitado a condicionar o ‘revolucionar’ el mercado de la vivienda y su promoción, más bien ha puesto puntos sobre las íes en cuáles eran las tendencias con mayor cabida para la satisfacción de las necesidades de las personas”, entre las que destaca requisitos como la sostenibilidad.

“Hoy, más que nunca, deben ser una de las principales notas en unos hogares únicos que, a su vez, potencien la optimización de recursos de los propios edificios y, además, repercuta en una reducción de costes de mantenimiento para propietarios y comunidades, a la par que contribuya en una reducción de la huella del parque inmobiliario en el medioambiente” e informa de que actualmente diez de sus 13 promociones cumplen o están en proceso de cumplir con los requisitos para la certificación BREEAM Vivienda.

Por su parte, Habitat Inmobiliaria asegura que, como respuesta al Covid han dado un paso más “en nuestros diseños con CoHABIT-20 donde priorizamos el cuidado y respeto de la salud y el medioambiente. De esta manera, la luz, las zonas exteriores y los espacios multidisciplinares para utilizar en diferentes circunstancias se están convirtiendo en los grandes protagonistas de nuestros diseños. A estas principales premisas, hemos sumado otras como la creación de fachadas diseñadas para la eliminación de puentes térmicos que mejoren la temperatura y reduzcan el consumo energético, algo de especial importancia si la gente pasa más tiempo en sus hogares”.

 

Más información, en la revista inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.