Las compraventas de vivienda vuelven a crecer en septiembre gracias a la obra nueva

La compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de incremento tras la subida del 6,8% registrada en agosto. En septiembre se cerraron 45.583 transacciones, lo que supone un aumento interanual del 5,4%, unos buenos datos que llegan solo de la mano de las viviendas de obra nueva, ya que la venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual y la de viviendas unifamiliares a estrenar mostró un incremento del 24,9% interanual, pero la compraventa de pisos de segunda mano cayó un 3,5% respecto al mismo mes de 2019, según los datos del Consejo General del Notariado.

La vivienda usada bajó de precio un 9,4% en septiembre, mientras que la nueva se encareció un 3,7%

Precios

Respecto a los precios, el precio promedio por m2 de las viviendas vendidas fue de 1.357 euros, lo que supone una caída del 7%, según los notarios, debido a la fuerte caída de los precios de la vivienda de segunda mano (del 9,4% interanual), mientras los precios de los pisos nuevos se mantuvieron con una subida del 3,7% interanual.

Hipotecas

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 8,3% interanual en septiembre, hasta los 23.037 nuevos préstamos, mientras que bajaron un 5,6% las que se destinan a la adquisición de otros inmuebles. La cuantía media de los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda experimentó una caída del 3,1% en términos interanuales, hasta los 135.887 euros.

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en septiembre una bajada interanual del 5,5%, hasta las 539 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 333.405 €, recogiendo así una contracción interanual del -15,3%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 15,7% hasta los 304.052 € (484 operaciones).

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 50,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.