Frenazo en las ventas de vivienda de obra nueva por el covid-19: un 80% menos en abril

Aún no ha acabado el mes de abril, pero a falta de unos días para que finalice el mes ya hay datos que dan una idea del frenazo en la compraventa de viviendas que está generando la pandemia de coronavirus y el confinamiento.

Según datos de la plataforma de subastas inmobiliarias y ventas privadas online Addmeet, el número de viviendas de obra nueva que salen al mercado ha pasado de 6.000 unidades en abril de 2019 a apenas 713 en lo que llevamos del mismo mes de 2020. La caída es del entorno del 80%, con datos del 20 de abril.

El frenazo es evidente al comparar los datos de los meses previos. En el primer trimestre, que sólo se vio afectado en un par de semanas por los efectos del covid-19, salieron a la venta 12.000 viviendas de nueva construcción. Precisamente en marzo, cuando notaron los efectos de la declaración del estado de alarma a mediados de mes, la oferta nueva se situó 4.000, según Addmeet.

Retraso en la comercialización

Estos datos ponen de manifiesto la cautela con la que las empresas del sector están afrontando la actual situación, a pesar de que la mayoría de las obras en marcha siguen su curso. Según datos de la APCEspaña, el pasado 15 de abril, se reanudaron las obras de prácticamente todas la promociones en marcha, lo que suman más de 3.000 unidades en desarrollo. Pero su comercialización se está ralentizando.

En 2019, se pusieron a la venta 62.000 viviendas de obra nueva, según Addmeet, lo que supone unas 5.200 de media al mes, con un valor cercano a los 20.000 millones de euros. Según expertos consultados por El Confidencial, en la recta final de 2020 se prevé una recuperación de los ritmos de ventas, pero estas fuentes ven perdido el segundo trimestre del año en lo que a la comercialización se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.