“Hemos detectado que el salón es el lugar donde más tiempo pasa el 66% de las personas”

Entrevista a Cristina Ontoso, directora comercial y de Marketing de Vía Célere.-

La directora comercial y de Márketing de Vía Célere enumera en esta entrevista los cambios de hábitos que se están produciendo en los hogares como consecuencia del confinamiento al que nos está sometiendo la pandemia sanitaria y las tendencias que tendrán que adoptar a partir de ahora las promotoras inmobiliarias.

Las semanas de confinamiento han provocado algunos cambios en los hábitos que tenemos en el hogar, ¿existen nuevos usos para algunas habitaciones?
El salón es la habitación que más uso está recibiendo, ya que suele ser la sala más grande. De hecho, a través de una encuesta que hemos realizado en Vía Célere, hemos detectado que es el lugar donde más tiempo pasa el 65,7% de las personas. Entre las actividades para las que se emplea, el 68% lo han reconvertido en gimnasio, mientras que el 56,8% lo usa como oficina.

Por otra parte, se ha detectado un gran uso de terrazas y patios, ya que el 30,5% lo están usando más para sus momentos de ocio. Aunque son muchos (23,5%) los que prefieren usar los dormitorios para realizar este tipo de actividades que más tienen que ver con su tiempo libre.

Y el ocio en familia, ¿han detectado algún cambio de hábito?
Efectivamente, en el tiempo que se dedicaba a pasear o salir a realizar cualquier actividad, ahora se debe permanecer en casa. Por este motivo, entre los pasatiempos más habituales se encuentran el visionado de cine o series (78,6%), seguidas de las videollamadas con familiares y amigos (77,8%), el uso de redes sociales e Internet (72,4%), la cocina (60,8%) o disfrutar de un buen libro (53,7%). Además, hay mucha gente que aprovecha este tiempo para jugar a videojuegos (23,9%), hacer manualidades (23,4%) o estudiar (21,7%).

Lo que ya se está demandando son promociones ubicadas en la periferia, con viviendas más espaciosas y sostenibles, y zonas comunes para realizar diversas actividades

Hemos analizado también los hábitos de los que tienen hijos y hemos detectado que el 49,7% está aprovechando para cocinar y el 33,8% elige juegos de mesa para estos ratos. Solo un 14% asegura que cada miembro de la familia va por libre y no se juntan para pasar tiempo juntos.

Igual que los adultos están teletrabajando, los pequeños de la casa deben mantener sus hábitos de estudio, según su encuesta, ¿cómo están viviendo los españoles esta situación?
En este sentido hemos detectado una amplia disparidad de comportamientos, que sobre todo atienden a las infraestructuras de los propios centros escolares y a la organización que cada familia ha podido poner en práctica.

Así, según nuestro análisis, el 49,4% de los padres reconoce que los niños intentan mantener sus hábitos de estudio realizando sus deberes en su propia habitación. Por su parte, el 26% asegura que alternan entre los deberes y las actividades de ocio; el 26% se dedica principalmente a ver la televisión o jugar.

Asimismo, un 26% reconoce que pasan la mayor parte del día con tareas del colegio o la universidad, mientras que el 22,1% restante ha elaborado un calendario de tareas para mantenerles ocupados el mayor tiempo posible.

¿Cree que los futuros compradores demandarán a partir de ahora nuevas zonas en las viviendas, por ejemplo, espacios abiertos o terrazas más amplias?
Las previsiones sobre las que estamos trabajando ahora mismo no distan mucho de la tendencia que ya marcaba el mercado en los últimos años en cuanto a preferencia de los clientes. Siempre se han valorado los espacios como terrazas o jardines, prueba de ello es el 33,8% de españoles que ya cuenta con zonas verdes en su promoción, según nuestro barómetro.

De hecho, las zonas ajardinadas son una de las áreas que más solemos incorporar en las promociones de Vía Célere, precisamente para garantizar espacios amplios en los que poder desconectar sin necesidad de alejarse de la ciudad.

¿Se espera, por ejemplo, que se demanden casas con alguna habitación o baño extra?
Como adelantaba, los compradores ya se decantaban desde hace tiempo por viviendas espaciosas, aunque siempre en base a sus posibilidades, y el mercado, en este sentido, no va a sufrir muchos cambios, puesto que este factor depende mucho de la capacidad económica de los clientes. Lo que sí se espera es que se busquen casas que permitan cierta versatilidad en los usos de sus diferentes habitaciones, que es uno de los aprendizajes derivados del confinamiento.

Por este motivo, desde Vía Célere continuamos en la búsqueda de la mejor oferta para nuestros clientes, incluso tras esta situación. Así, nos parece fundamental la implantación de zonas comunes que, pese a que estén ideadas con un propósito, por ejemplo, el gimnasio o la sala de estudio, se puedan llegar a reutilizar con otros fines, como oficina improvisada o ludoteca para los niños.

Y qué ocurrirá con estas zonas comunes, ¿tendrán ahora más uso?
Las zonas comunes son espacios altamente valorados por los propietarios y que corresponden a una necesidad que se venía demandando desde hace años: la oferta de diferentes espacios de ocio y actividad sin necesidad de salir de la urbanización o área más cercana a la vivienda. Estas salas ayudan a economizar el tiempo en cuanto a desplazamientos, sobre todo debido a la menor disponibilidad de tiempo libre. Por este motivo, consideramos que su uso se mantendrá estable.

Sí es cierto que en las primeras etapas post confinamiento podremos asistir a un mayor uso, sobre todo por la limitación de movimiento, pero en cuanto se retomen las rutinas estos espacios continuarán siendo de gran utilidad a las familias.

¿Cree que se buscarán viviendas en zonas más alejadas de los centros urbanos, con el fin de evitar aglomeraciones o núcleos con mucha población?
Los cambios en la elección de barrio también se han visto modificados en los últimos años, no es únicamente consecuencia del Covid-19. Las ciudades llevan desde hace tiempo protagonizando un proceso de renovación muy importante, que prima las actividades al aire libre, por lo que se demandan más prácticas sostenibles y respeto por el medio ambiente.

En este sentido, lo que están ya demandando los nuevos propietarios son promociones que estén ubicadas en la periferia, precisamente para disfrutar más de ese espacio y la desconexión que permite. Y es por este motivo por el que las zonas comunes mantienen su protagonismo, puesto que permiten, en un mismo recinto, realizar distintas actividades adaptadas a las necesidades de cada uno sin necesidad de desplazamientos.

A la vez, los propietarios también están pidiendo que estos edificios nuevos reduzcan, por ejemplo, la huella de carbono, o que se empleen técnicas más sostenibles para la construcción de sus viviendas, innovación en la que Vía Célere lleva trabajando varios años a través de diversas iniciativas que buscan, principalmente, reducir las emisiones y huella hídrica de nuestras construcciones.

En cuanto a las gestiones de cara a la compra de una vivienda, ¿consideran que se van a mantener los sistemas que se han aplicado en estas últimas semanas donde se ha primado la gestión digital?
Sin lugar a dudas. La experiencia que estamos teniendo en Vía Célere es altamente positiva en este sentido. Gracias al refuerzo de procesos como, por ejemplo, la firma digital, hemos continuado gestionando contratos con la mayor normalidad, ya que los clientes han reaccionado de manera muy ágil, demostrando, una vez más, su capacidad de adaptación.

Además de su aceptación de la atención telefónica y videollamadas, que están permitiendo solventar cualquier duda, evitando desplazamientos y conservando el proceso natural de compra en el 90% de los casos. Asimismo, hemos continuado empleando otras medidas como las visitas virtuales, con las que fuimos pioneros en España y que también cuentan con una alta valoración, ya que ofrecen una visión 360º de la vivienda y sus zonas comunes.

Igualmente, consideramos que estas nuevas tecnologías tendrán la capacidad de convivir con los procesos más tradicionales, puesto que se trata de gestiones totalmente compatibles.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.