El precio de la vivienda en alquiler sube un 5,7% en noviembre, aunque con tendencia a la baja

Durante el mes de noviembre, el precio de la vivienda en alquiler en España bajó un -1% en su variación mensual, pero en comparación con el cierre de noviembre de 2019 se mantiene al alza, con una subida del 5,7%, hasta situar el precio medio en 10,64 euros/m² al mes en noviembre, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

A pesar del dato, la tendencia es descendente y desde el portal inmobiliario destacan que este último valor (5,7%) es el incremento interanual más bajo registrado en 2020.

“No obstante, ahora mismo el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades: mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad hay otras zonas en las que el precio aún sube con fuerza, como pueden ser ciudades del norte de España. Durante 2021 todavía veremos comportamientos irregulares de los precios del alquiler dependiendo de la zona”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

precio de alquileres en noviembre 2020 Fotocasa

En 11 comunidades autónomas los datos mensuales de noviembre son negativos. Así, La Rioja cerró el mes con un descenso de -3,9% y es la región que más baja de precio. Le siguen, Canarias (-2,8%), Baleares (-2,6%), Madrid (-1,9%), Cataluña (-1,4%), Comunitat Valenciana (-1,2%), País Vasco (-0,8%), Extremadura (-0,4%), Castilla y León (-0,3%), Región de Murcia (0,1-%) y Galicia (-0,1%).

Por otro lado, el precio de la vivienda en alquiler subió claramente en Navarra (3,4%), y se elevó por debajo del 1% en Castilla-La Mancha (0,9%), Cantabria (0,8%), Asturias (0,4%) y Andalucía (0,1%).

Los alquileres más caros

En cuanto al ranking de Comunidades Autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 14,23 euros/m² al mes y los 14,08 euros/m² al mes, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 13,28 euros/m² al mes, Baleares con 11,34 euros/m2 al mes y Navarra con 10,07 euros/m² al mes.

Si hablamos de ciudades, hay hasta 31 municipios donde el precio del alquiler residencial sobrepasa los 10 euros/m² al mes, aunque en la mayoría de ellas la tendencia es a la baja.

ciudades con alquileres más caros

Las ciudades con mayor precio del alquiler de vivienda son Donostia – San Sebastián (15,86 euros/m² al mes), Barcelona (15,69 euros/m² al mes), Eivissa (15,33 euros/m² al mes) y Madrid (15,21 euros/m² al mes). En las cuatro ciudades, los precios de los alquileres han bajado en noviembre y registran descensos de más del -5% en los últimos 12 meses, que superan el -10% anual en el caso de Eivissa (-15,8%) y la capital catalana (-11,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.