El precio de la vivienda de segunda mano baja un 1,9% interanual en enero

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un -0,3% mensual y un -1,9% su variación interanual en el mes de enero. Con este descenso, el precio de la vivienda usada se sitúa en 1.841 euros/m2 en enero, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Este valor medio de los precios de la vivienda usada en España está un -40% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que es la región con los precios más caros tras cerrar enero a 3.053 euros/m². Le sigue el País Vasco (2.797 euros/m²), Baleares (2.744 euros/m²) y Cataluña (2.424 euros/m²).

Sobre la evolución de los precios de la vivienda de segunda mano, a nivel nacional hay diez comunidades autónomas que presentan datos mensuales negativos en enero. La comunidad con mayor descenso es Baleares con un -1,5%. Le siguen, Galicia (-0,6%), Asturias (-0,6%), Castilla y León (-0,4%), Extremadura (-0,4%), Región de Murcia (-0,3%) y Navarra (-0,2%).

En cambio, Canarias con un incremento de un 1% es la región que más sube de precio, seguida de Madrid (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), Cantabria (0,6%), Aragón (0,6%), Cataluña (0,4%), Andalucía (0,03%).

“Empezamos el año 2020 con una variación interanual en enero que muestra una caída del -1,9%, que es otro síntoma claro de que el precio de la vivienda en nuestro país se está moderando en nuestro país y que atrás hemos dejado los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido hace a penas un año. No obstante, en comunidades como Madrid, Canarias y Baleares los precios continúan subiendo con más fuerza que el resto de las comunidades, que tienen un comportamiento más moderado o incluso registran ya caídas interanuales en el precio de la vivienda en venta”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Capitales de provincia

En 29 de las 46 capitales de provincia (en el 63%) con variación mensual, sube el precio en enero respecto al mes anterior. Los diez mayores incrementos mensuales corresponden a la ciudad de Toledo (11,9%), Bilbao (9,3%), Murcia (9,1%) y Alicante / Alacant (8,7%). En Barcelona se produjo un aumento del 8,2% mensual, mientras que Madrid cerró enero con los precios de vivienda usada un 6,3% más caros que en diciembre de 2019.

Por otro lado, las tres capitales con mayores descensos fueron A Coruña Capital (-7,4%), Pamplona (-6,7%) y Palma de Mallorca (-4,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.