El INE cifra en un 39,2% la caída de las compraventas de viviendas en abril, que se coloca en mínimos de 2014

Las distintas estadísticas oficiales siguen confirmando el fuerte retroceso que ha sufrido la compraventa de viviendas en el mes de abril por el impacto de la crisis del coronavirus. Si ayer los notarios cifraban el desplome en un 71,6%, hoy le toca el turno al Instituto Nacional de Estadística que suaviza los datos y habla de una bajada del 39,2%, respecto al mes de abril de 2019 y del 28,1% respecto a marzo.

Según el INE, se realizaron 25.042 transacciones en abril, su cifra más baja en este mes desde 2014 y la menor en cualquier mes desde agosto de 2014, y se encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%.

La vivienda nueva ha sido la más afectada, ya que sólo el 17,7% de las viviendas que cambiaron de mano fueron a estrenar, mientras que el 82,3% fue de viviendas usadas, con lo que  el número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 41,3% respecto a abril de 2019 y el de usadas un 38,8%.

El número de transacciones sobre viviendas nuevas bajó un 41,3% y el de usadas, un 38,8%

El 90,0% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son libres y el 10,0% protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 38,8% y el de protegidas un 43,0%.

Resultados por CCAA

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en abril. Las menores disminuciones se dan en La Rioja (–20,8%), Cantabria (–25,0%) e Illes Balears (–27,8%).

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–66,8%), Extremadura (–65,7%) y Canarias (–60,8%) registran los mayores descensos.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en abril exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose servicios esenciales en los Registros de la Propiedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.