La compraventa de viviendas cae un 18,6% en marzo y se coloca en mínimos de 2016

La compraventa de viviendas se desplomó un 18,6% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 34.806 operaciones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales (marzo sobre febrero), las compraventas residenciales disminuyeron un 21,1%, su mayor retroceso en este mes al menos desde 2016

La caída de las compraventas de viviendas en marzo fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 18,3%, hasta 28.422 transacciones, y del recorte en un 20,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.384 operaciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 8,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 17,7% y el de protegidas un 27,0%.

La caída se debe al retroceso del 18,3% de las operaciones de vivienda usada y el recorte en un 20,2% de las de vivienda nueva

Todas las CCAA, en negativo

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas en marzo. Las menores disminuciones se dan en Región de Murcia (–4,2%), Canarias (–6,8%) y Castilla–La Mancha (–10,7%). Por su parte, Comunidad de Madrid (–30,8%), Principado de Asturias (–26,4%) y Comunidad Foral de Navarra (–26,0%) registran los mayores descensos.

El INE recuerda que como consecuencia del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se ha hecho exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica.

Por lo que el agradece al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), “fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.