El Gobierno inicia la reforma del Plan de Vivienda que extiende las ayudas hasta diciembre de 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha la reforma del Plan Vivienda 2018-2021 y para ello ha iniciado el trámite de audiencia e información pública del Real Decreto por el que se modifican determinados aspectos del plan, modificaciones que según el Gobierno, están “dirigidas a facilitar la gestión y lograr una mayor eficiencia de los recursos”. Entre las mejoras que contempla la reforma figura el extender en un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, el plazo de concesión de las distintas ayudas al alquiler y la compra.

Además, la reforma contempla supresión de la exigencia de la suscripción de un Acuerdo entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento correspondientes, con carácter previo a las adquisiciones de viviendas por parte de las Administraciones Publicas o de sus entidades vinculadas o dependientes, con ayudas del Ministerio, con objeto de incrementar el parque público de vivienda. Su objetivo es acelerar la gestión para el incremento del parque público de viviendas con ayudas del Ministerio.

Jóvenes

La reforma supone también extender “la ayuda a la adquisición de vivienda a los jóvenes, no solo en municipios de menos de 5.000 habitantes sino también en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes”.

La reforma extiende la ayuda a la adquisición de vivienda de los jóvenes a los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes

Según el Ministerio se trata de aclarar la intención inicial del regulador y extender la ayuda para adquisición de vivienda a los jóvenes no solo en municipios de menos de 5.000 habitantes sino también en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.  Una mejora que “incrementará la contribución a los objetivos del Reto Demográfico”.

Además, la reforma conlleva la “ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones de regeneración y renovación urbana, articuladas al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y su prórroga, en dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022. Se dirige a extender el plazo para la ejecución de 193 Áreas de Regeneración y Renovación urbana del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y su prórroga en 2017, hasta el 31 de diciembre de 2022. Son actuaciones, ya en curso, para las que las Comunidades Autónomas afectadas vienen solicitando dicha ampliación.

Crear empleo

“Con esta ampliación se mantiene la actividad, se mantienen e incluso crean puestos de trabajo y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos que habiten los ámbitos y viviendas objeto de regeneración o renovación”, explica el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

Asimismo, se amplía el plazo para que las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla adquieran compromisos financieros, con cargo a los fondos comprometidos por el Ministerio en los ejercicios 2020 y 2021, hasta el 31 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, respectivamente. El objetivo es facilitar la gestión y mejorar la eficiencia de los recursos estatales destinados para ayudas a la vivienda.

Adicionalmente se regula un proceso de verificación y comprobación razonablemente eficiente para las ayudas transitorias de financiación, en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado, aprobadas en el artículo 9 del RDL 11/2020, para arrendatarios vulnerables a consecuencia de la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19.

Al margen de las mejoras aquí planteadas el Ministerio informa que  “está trabajando en la elaboración de los próximos planes estatales de Acceso a la vivienda y de Rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, que sustituirán al actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.