El euríbor inicia 2021 marcando un nuevo mínimo histórico

El euríbor ha comenzado el año tal y como despidió el anterior, marcando un nuevo mínimo histórico y sobrepasando la barrera del -0,50%. Así, el índice de referencia de las hipotecas variables ha terminado el primer mes del año en el -0,504% a la espera de conocer los últimos datos de enero.

Este valor de euribor experimentaría una bajada de -0,25 puntos respecto al euribor de enero del año pasado.

Esta bajada se traducirá en buenas noticias para quienes tengan que revisar su hipoteca en enero. Para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y euríbor +0,99% que le toque revisión anual en enero, este nuevo descenso afectará a la hipoteca con una bajada de la cuota mensual encerca de 14 euros, lo que supone un ahorro anual de más de 165 euros al año.

Todo parece indicar que el euribor seguirá en terreno negativo durante los próximos meses, según iAhorro.com

Para los que tengan un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años y euríbor +0,99%, este año pagarán 186, 96 euros menos, ya que su cuota se rebajará en 15,58 euros al mes.

Previsiones 2021

Según los analistas de iAhorro.com, la situación actual de la pandemia no favorece la reactivación de la actividad económica. Esto provoca que las previsiones de cara al primer trimestre de 2021 sean poco optimistas. “Es probable que la situación recuerde mucho a la de los últimos tres meses de 2020”, apuntan desde el comparador,

Por descontado, esto implica que el Banco Central Europeo se mantenga firme con sus políticas de estímulos, sosteniendo el interés para las operaciones de refinanciación en el 0% y la tasa de facilidad de depósito en el -0,50%.

En este aspecto, todo parece indicar que la situación para el euríbor se asemejará mucho a lo que llevamos viendo hasta ahora. “En lo que respecta al euríbor, este año no será muy diferente a 2020. Esperamos que el índice hipotecario se mantenga en terreno negativo y se estabilice sin grandes cambios”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Tras registrar su sexto mínimo histórico consecutivo, el índice de referencia para las hipotecas variables deja constancia de la tendencia negativa que experimenta y que, previsiblemente, mantendrá.

La estrategia de los bancos seguirá siendo la de apostar por el tipo fijo, que desde hace un tiempo se ha convertido en su mejor aliado para intentar capear la situación de inestabilidad que vive el mercado hipotecario y, en concreto, a un índice tan volátil como es el euríbor.

En este contexto, Simone Colombelli asegura que “estamos ante una gran oportunidad para contratar una hipoteca fija para asegurarnos una cuota con unos intereses inusualmente bajos para siempre. Aunque, por otro lado, las hipotecas variables serían un producto interesante para un perfil que no tenga mucha aversión al riesgo y que quiera amortizar su préstamo en un periodo de 10 o 15 años como máximo”.

Otros cambios que vendrán de la mano de este nuevo año en el sector de las hipotecas será la consolidación de operaciones menos habituales hasta la fecha, como la subrogación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.