Las ventas del comercio minorista caen un 6,8% en 2020, su mayor bajada desde 2012

Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8 % en 2020, su mayor descenso desde el año 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso registrado el año pasado rompe además una racha de seis años consecutivos de avances anuales. El INE señala que, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió todavía más en 2020: un 7,1%.

La estadística recoge que el pasado diciembre las ventas del comercio al por menor moderaron su caída anual, ya que cayeron el 0,6% frente al descenso del 5,8% registrado en noviembre. No obstante, y a pesar de esa ligera mejoría, con los datos de diciembre las ventas encadenan 10 meses consecutivos en tasas negativas.

El INE explica que “la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la ovid-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre sí y distinta en los diferentes periodos del año. Y concluye que “en el conjunto del año 2020, Equipo personal (−27,6%) y Estaciones de Servicio (−18,8%) son los productos que más disminuyen, mientras que el Equipo del Hogar (−2,4%) es el que presenta un menor descenso. Por su parte, Alimentación es el único que incrementa sus ventas, con una tasa del 0,3% respecto a 2019”.

Atendiendo al modo de distribución, todos los canales anotaron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia de coronavirus. Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3%, en tanto que las grandes cadenas sufrieron un recorte muy inferior, del 2,8%.Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis sanitaria, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.

En 2020 todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15%, y Baleares, con un 14,6%, registraron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5%) y Castilla-La Mancha (3,2%) presentaron las tasas menos negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.