El Congreso debate mañana el decreto que extiende la prórroga de los alquileres y la moratoria hipotecaria

El Pleno del Congreso debatirá mañana el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 7 de julio que, entre otras medidas dirigidas a afrontar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19– alarga hasta el 29 de septiembre la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual, inmuebles afectos a actividades económicas y viviendas destinadas al alquiler.

Pese a estar en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Constitución establece que cada decreto ley debe examinarse en el Congreso para su convalidación o derogación. Si se convalida este miércoles, los grupos pueden decidir su tramitación como proyecto de ley para poder proponer cambios vía enmiendas al decreto ley que recoge medidas por un importe total de 1.770 millones de euros, informa Europa Press.

El decreto ley alarga hasta finales de septiembre el conocido como “escudo social”, las medidas dirigidas a aliviar las cargas financieras de la hipoteca, del alquiler y los suministros básicos ante la crisis.

En el caso de la moratoria hipotecaria otorgada por los bancos, de hasta 12 meses, que permite compatibilizar los primeros tres meses legales más otros nueve, se permite solicitarla hasta el 29 de septiembre-

Igualmente, el decreto establece que Hasta el 30 de septiembre se podrá solicitar la prórroga de seis meses en contratos de alquiler sobre vivienda habitual y la moratoria o aplazamiento del pago de la renta cuando el propietario sea gran tenedor de vivienda. Además, la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional seguirá vigente hasta el 2 de octubre.

El decreto ley también permite eximir del canon a las empresas a las que se adjudique suelo público para alquiler social

Suelo publico gratuito

Por otro lado, el decreto que mañana examinará el Congreso de los Diputados recoge también un conjunto de medidas económicas y sociales en el ámbito de la vivienda, como las facilidades en las condiciones para licitar suelo público que la empresa pública Sepes pone a disposición de empresas privadas para construir y gestionar vivienda de alquiler social durante 75 años, permitiendo en determinados casos que el canon que estas empresas pagan cuando se adjudican la licitación pueda llegar a ser cero.

También en materia de vivienda, permite a las comunidades autónomas que usen el remanente de proyectos que no han llevado a cabo dentro del Plan Estatal de Vivienda para nuevos proyectos también en materia de acceso a la vivienda, de manera que no tengan que reintegrar el dinero no ejecutado al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.