El Banco de España cree que las socimis pueden ayudar a enfriar el precio de la vivienda en alquiler

El Banco de España prevé que la mayor inversión de las socimis en el mercado inmobiliario residencial, que se ha venido detectando en los últimos años, puede provocar un aumento de la oferta de vivienda de alquiler y la moderación general de las rentas.

El informe del servicio de estudios de la institución “Evolución reciente de las SOCIMI en España” concluye que “aunque, hasta ahora, las inversiones de las SOCIMI se han concentrado en el segmento comercial, en los últimos años se ha observado un aumento del peso del negocio residencial, especialmente en las grandes áreas metropolitanas”.  Y afirma que “en caso de consolidarse, esta evolución podría favorecer un aumento de la oferta de vivienda en España en alquiler en los próximos años, lo que podría contribuir a atenuar la dinámica de crecimiento de los precios observada recientemente en este mercado, asociada al fuerte aumento de la demanda”.

Según este estudio, en el balance de las SOCIMI destaca el elevado peso del segmento no residencial. Y señala que a finales de 2019 un 82% de la cartera de las SOCIMI españolas estaba invertido en hoteles, oficinas, locales, centros comerciales y centros logísticos. En cambio, la inversión de estas sociedades en viviendas solo representaba el 11,2% de sus activos (esto es, 5,8 mm de euros), y únicamente suponía el 0,1% del parque estimado de viviendas propiedad de las familias y alrededor del 1% del stock de viviendas principales en régimen de alquiler.

Destaca la institución dirigida por Pablo Hernández de Cos que, aunque la mayor preferencia de las SOCIMI por el mercado no residencial no es exclusiva de España, también es cierto que en nuestro país “el mercado de alquiler residencial tradicionalmente ha presentado un menor desarrollo, dada la elevada proporción de hogares con vivienda en régimen de propiedad en comparación con otros países”.

No obstante, el Banco de España afirma que las cosas están cambiando y que “este sesgo se ha reducido en los últimos años, y se ha observado un incremento gradual del peso de la vivienda en el total de las inversiones inmobiliarias de estas sociedades, en un contexto de fuerte aumento de la demanda de viviendas en alquiler.

Además de su papel para contribuir a enfriar los precios de las viviendas de alquiler, el informe del Banco de España da otras claves a favor del desarrollo de las socimis, al considerar que “han contribuido a ampliar la oferta de instrumentos de inversión disponibles para los ahorradores. En el estudio se resalta que “estos vehículos presentan algunas ventajas para los inversores minoristas frente a la inversión directa en inmuebles, en términos de diversificación de riesgos (por la posibilidad de invertir en carteras con distintos inmuebles), profesionalización de la gestión y escalabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.