El Ayuntamiento de Madrid amplía las ayudas al alquiler del Gobierno para beneficiar a 2.000 familias

El Ayuntamiento de Madrid mejorará las ayudas al alquiler fijadas por el Gobierno central para las familias perjudicadas económicamente por el coronavirus, lo que permitirá beneficiar a unos 2.000 inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Así lo anunció este lunes el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, durante la visita a una de las 19 promociones que la empresa pública está construyendo actualmente.

Madrid condonará el alquiler de abril a 5,626 familias y ampliará las ayudas a inquilinos de la EMVS que vivan situaciones de vulnerabilidad económica pero no cumplan los requisitos de las del Estado

De esta forma, se condonará definitivamente a todos los inquilinos de la EMVS, 5.626 familias, el recibo del alquiler del mes de abril, lo que supondrá para todos los inquilinos un ahorro de un millón de euros.

Además, siguiendo las condiciones establecidas por el Gobierno central en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se reducirá el 50% de la renta durante cuatro mensualidades a todos aquellos inquilinos que acrediten una situación de vulnerabilidad económica. De momento, 425 familias han presentado ya la documentación pero, aunque la EMVS estima que lo solicitarán otras 575 familias.

Además, EMVS ha decidido ir más allá y ampliar esta reducción de las rentas a otros inquilinos que, no cumpliendo los requisitos regulados por el real decreto, sí viven en la actualidad otras situaciones de vulnerabilidad económica. A ellos, la EMVS ha aprobado reducirles el alquiler un 50% durante dos meses.

“Estamos hablando de familias que, por ejemplo, tienen actividades circunstanciales y esporádicas que les permiten tener unos ingresos inusuales, como el cuidado esporádico de niños o mayores; inquilinos que perciben ayudas de familiares, de organizaciones o parroquias que ahora no reciben esos ingresos; o inquilinos, sobre todo mujeres, que, ante el cierre de los colegios y guarderías, han tenido que solicitar reducción de jornada en sus trabajos para cuidar a sus hijos”, explica Álvaro González, concejal de Vivienda, que recalca “que el Ayuntamiento y la EMVS han hecho un importante esfuerzo para intentar ayudar al mayor número posible de inquilinos”.

En este último grupo, la EMVS ha detectado a 298 familias, cifra que puede aumentar a 1.000 hasta el 3 de julio. El ahorro para estas 1.000 familias, que verían reducido a la mitad su alquiler durante dos meses, sería de 234.500 euros.

Todas las ayudas han sido refrendadas previamente por el Consejo de Administración de la EMVS y han recibido el apoyo de todos los grupos municipales presentes.

Viviendas de la EMVS

La presentación de estas medidas se ha realizado durante la visita a Carabanchel 29, una de las 19 promociones que la empresa pública tiene en marcha, lo que permitirá que esta legislatura el Ayuntamiento ponga a disposición de los madrileños 1.431 viviendas protegidas en alquiler.

Cinco de estas promociones, con 212 pisos, están ya prácticamente acabadas y a punto de ser entregadas.

No serán las únicas, puesto que la EMVS tiene otras 19 promociones más en proyecto, en distintas fases previas a la construcción. En total, son 38 promociones que sumarán 3.200 viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.