El Ayuntamiento anuncia Madrid Nueva Sur que prevé la construcción de 3.000 nuevas viviendas

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el Área de Desarrollo Urbano va a comenzar a trabajar en la puesta en marcha del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Sur, cuyo ámbito de actuación será la zona comprendida entre Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías. La operación afecta a 2,5 millones de metros cuadrados, superficie similar a la Madrid Nuevo Norte, y se construirán 3.000 nuevas viviendas.

El anuncio de la actuación lo ha realizado la vicealcaldesaBegoña Villacís, quien lo ha calificado como “el gran proyecto de futuro de Madrid”.

Este desarrollo urbanístico supone un ámbito de 2,5 millones de m2, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte

Villacís ha señalado que este gran proyecto “aúna todas las necesidades de los barrios del sur, empezando por el reequilibrio territorial”, algo que será posible, según ha explicado, gracias a la construcción de 3.000 nuevas viviendas, a la puesta en marcha de planes de rehabilitación de las ya existentes, así como de otros espacios degradados y a la creación de nuevas dotaciones y equipamientos.

Asimismo, el proyecto contempla trabajar en el futuro soterramiento de la M-30 y el Nudo Sur, además de en la generación de un nuevo nodo de oficinas en el sur de la ciudad. Y todo ello, reforzando la estrategia de renaturalización de ciudad, uniendo el parque de Entrevías con el parque Enrique Tierno Galván.

Madrid Nuevo Sur, que supone un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, afectará de forma directa a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas, cuenta con una población flotante de 40.000 personas que se desplazan a este ámbito para trabajar y con 225.000 personas que circulan diariamente por la zona, ya sea en transporte privado o por las estaciones de cercanías.

Madrid Nuevo Sur estará ubicado en la zona comprendida entre de Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías

Villacís ha adelantado que ahora “vamos a reunir a todas las administraciones involucradas para trabajar de forma conjunta, porque somos conscientes de la ventana de oportunidades que se abre” y posteriormente se realizarán los estudios de viabilidad y análisis de la evaluación urbana que permitan dar los pasos oportunos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur sea una realidad “sin tener que esperar casi tres décadas”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha apuntado el objetivo más próximo del Gobierno municipal es “establecer esas primeras reglas de juego» y solventar la negociación «con los propietarios del suelo”, siendo el principal de ellos Adif.

“Una vez llevado a buen puerto Madrid Nuevo Norte, es hora de cerrar otras heridas de la ciudad y abordar un gran proyecto que desde hace 16 años se encuentra encima de la mesa. Es un gran proyecto de ciudad, similar al desarrollado en Nuevo Norte”, ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.