El 60% de los expertos inmobiliarios opina que aumentarán las ventas de viviendas a extranjeros

La pandemia no ha frenado el interés de los inversores extranjeros por adquirir una vivienda en España. Seis de cada diez expertos inmobiliarios creen que los foráneos comprarán sus residencias en nuestro país de aquí a final del año, según se puede observar en el VIII Barómetro Inmobiliario elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (Sira).

El estudio destaca que, a pesar del coronavirus y las restricciones de movilidad, las compraventas efectuadas por extranjeros ya han supuesto un 9,72% del total de operaciones inmobiliarias –según datos del Colegio de Registradores–, acercándose a niveles prepandemia y pese a la caída del 20% que habían registrado en junio de 2020.

Por ello, los profesionales del sector esperan que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses.

El Top 5

Con Baleares a la cabeza, Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía figuran en el Top 5 de autonomías con más compraventas. Según el Barómetro, los clientes foráneos compran atraídos tradicionalmente por el buen clima, un factor al que en los últimos tiempos se ha sumado el teletrabajo, que facilita aún más el poder trasladarse a vivir a España.

Además, José Manuel Fernández, subdirector de UCI, asegura que “la rápida digitalización de muchas agencias inmobiliarias durante el último año también ha supuesto un plus para acercarse a un cliente que estaba a miles de kilómetros de nuestro país y con limitaciones de movilidad. Y que, ahora, sólo tiene que venir a España para firmar la compraventa ante notario y a veces ni a eso, si lo hace con un apoderado”.

Prima el confort pero no la eficiencia energética

En cuanto a la tipología de vivienda demandada, el informe destaca que en la elección de los extranjeros priman el confort y la proximidad a infraestructuras y zonas comerciales, pero no se tiene un gran interés en la eficiencia energética de la futura vivienda, aunque sí prestan especial atención a la calidad de los cerramientos y elementos aislantes del inmueble, como las ventanas o puertas, y valoran positivamente que la casa cuente con sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado eficientes.

Según Fernández, “la estabilidad de las operaciones inmobiliarias con clientes internacionales refleja la buena situación en la que se encuentra el sector y el tradicional interés de estos clientes por fijar su residencia habitual o segunda vivienda en España”. Y, en su opinión, el futuro pasa por “ofrecer hogares cada vez más eficientes y ajustados a las nuevas demandas, con espacios más abiertos y exteriores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.