Noticias Vivienda

CBRE prevé que el precio de la vivienda nueva suba un 4,4 % en 2022

Si está pensando en comprar vivienda de obra nueva este es el momento, ya que la vivienda a estrenar incrementará su precio a nivel nacional en un 4,4% a cierre del cuarto trimestre de 2022, mientras que las de segunda mano se encarecerán un 3,4% a lo largo de este ejercicio, según los datos que ha facilitado hoy CBRE durante la presentación de la primera edición de su informe “Living”.

CBRE estima que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a build to rent representarán en 2024 el 13% del total de visados frente al 3% de 2022

En este primer informe,  CBRE destaca el elevado interés inversor en suelo para desarrollo para desarrollo de Build To Rent (BTR) ante la falta de producto PRS (Private Rented Sector),  facilitando un dato que pone de manifiesto el tirón de las viviendas en alquiler, ya que la consultora estima que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a BTR pasarán de representar un 3% del total de visados en 2022 a un 13% en 2024.

Para Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo CBRE España, “el living es un segmento en alza con mucho apetito inversor, situándose en una fase incipiente si se compara con otros mercados, lo que pone de manifiesto su gran potencial de crecimiento que se verá respaldado por una previsión de demanda en aumento y los retornos tan atractivos que ofrece de cara al inversor.”

Prueba de este atractivo, es el que el primer trimestre de 2022, el segmento de inversión residencial concentró el 84% del total invertido en Living con 959 millones de euros (738 en BTR y 220 en PRS) y con la mayor operación de BTR acontecida en España hasta la fecha (BeCorp, 600 millones).

El informe ‘Living’ recoge asimismo el importante recorrido que existe en el sector de las residencias de estudiantes, el ‘coliving’  y los ‘living senior’  dada la escasa oferta que existe en nuestro país.

Sobre las residencias de estudiantes, el estudio de CBRE recuerda que durante 2021 se transaccionaron 667 millones de euros y se crearon varias joint ventures que sumarán en España más de 500 millones de inversión en el sector en los próximos años. Y se informa que durante el primer trimestre de 2022, las residencias estudiantiles alcanzaron un volumen de 124 millones a través de cuatro transacciones que representaron el 11% de la inversión total en Living.

Respecto al mercado del coliving, la inversión en el primer trimestre de este año se ha situado en torno a los 33 millones. Y finalmente,  el sector del Senior Living ha experimentado un crecimiento significativo en el último año a través de la formalización de las primeras alianzas empresariales con el objetivo de invertir 400 millones en los próximos tres años.