Cataluña tiene los precios de vivienda nueva más caros de España, según Sociedad de Tasación

Sociedad de Tasación ha publicado el Estudio de Vivienda Nueva en Cataluña, en el que constata que es la comunidad autónoma con el precio de vivienda nueva más elevado de España, con 3.934 euros/m², frente a la media nacional situada en 2.453 euros/m².

Además, Cataluña es la segunda comunidad con el mayor incremento porcentual del precio de vivienda nueva con respecto a 2018 al crecer un 5,8%, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (la media nacional se sitúa en el 4,5%).

Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación se sitúa en 50,0 puntos sobre 100 en Cataluña al término del último trimestre de 2019. El dato se encuentra por debajo de la media nacional situada 50,8 puntos y, además, es inferior al registrado en el trimestre anterior cuando registró 50,9 puntos en la comunidad.

En Cataluña se precisan 8,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda nueva, tres décimas más que hace un año y por encima de los 7,4 años de promedio nacional

Respecto al Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide la relación entre precios de la vivienda y salarios se mantiene en 8,6 años de salario íntegro, tres décimas más que hace un año y por encima de los 7,4 años de promedio a nivel nacional.

La capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no sólo el salario, sino también su capacidad de endeudamiento, sitúa el Índice de Accesibilidad en Cataluña en 89, tomando como índice adecuado el valor 100, lo que significa que en esta comunidad es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera adecuado para poder acceder a una vivienda.

Por provincias

En este sentido, Barcelona es la capital de provincia con el precio de vivienda nueva más alto a nivel nacional, registrando un incremento del 6,1% en el último año, hasta alcanzar un valor de 4.433 euros/m².

A nivel municipal, los distritos con los precios más altos de Barcelona son Sarrià-Sant Gervasi con 6.696 euros/m², Eixample con 5.800 euros/m² y Les Corts con 5.284 euros/m². En el otro extremo, los distritos con los precios más económicos son Nou Barris con 3.236 euros/m², Horta Guinardo con 3.711 euros/m² y Sant Andreu con 3.874 euros/m².

Fuera de la capital catalana, las localidades de la provincia barcelonesa con los precios de la vivienda más elevados son Sant Just Desvern (2.875 euros/m²), Esplugues de Llobregat (2.755 euros/m²) y El Masnou (2.750 euros/m²).

El valor medio de vivienda nueva para los municipios analizados en la provincia de Barcelona se sitúa en 3.014 euros/m² y ha registrado una subida en 2019 del 4,2%. Sin embargo, estas magnitudes ascienden en la línea de costa de Barcelona, con un precio medio de 3.558 euros/m² y una subida del 5,1 % con respecto a 2018.

El segundo precio medio más alto a nivel provincial se registra en Girona, con un valor de 1.813 euros/m2 y un crecimiento del 1,8 % con respecto a 2018. Respecto a los municipios de la costa de Girona, el valor medio se sitúa en 1.834 euros/m2, superior al valor medio de la provincia en su conjunto, aunque la subida del precio es inferior, un 0,9%.

La provincia de Tarragona es la tercera provincia de Catluña por precio de vivienda nueva, y registra un valor medio de 1.521 euros/m2, con un crecimiento del 1,3% con respecto a 2018. En lo referente a los municipios de la costa de Tarragona, el valor medio se posiciona en 1.582 euros/m2, con un incremento del 0,8% con respecto a 2018.

Finalmente, la provincia de Lleida registra el valor medio de vivienda nueva más bajo de Cataluña, 1.316 euros/m2 y un incremento del 0,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.