Avanza la tramitación de la nueva Ley Estatal de Vivienda

Durante la presentación del sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado que impulsará la primera Ley Estatal de Vivienda para contribuir a garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna.

Ábalos apuntó que la nueva norma regulará aspectos como la provisión de viviendas por parte de la Administración Pública y el blindaje a la protección social de la vivienda, así como el establecimiento de mecanismos para impedir la enajenación de parques públicos de vivienda, evitando “prácticas del pasado”.

El Gobierno ya anunció que está previsto que la nueva Ley Estatal de Vivienda se apruebe antes de que acabe el año y que su redacción pretende evitar los desequilibrios territoriales en materia de vivienda a lo largo de toda la geografía española. En este sentido, será fundamental la cooperación con las distintas comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en la materia, para sacar adelante el proyecto legislativo.

Según explicó el ministro, el desarrollo de la nueva Ley Estatal de Vivienda y la puesta en funcionamiento del índice de precios son iniciativas que se integran dentro del “ambicioso programa” que incluye también el Plan de Rehabilitación Nacional, el Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del entorno constructivo, cuyo proyecto de ley se someterá desde este miércoles a consulta pública.

Ley de Arquitectura y Calidad

Respecto a esta última ley, el responsable del Departamento ha recalcado que este proyecto plantea el reconocimiento de la Arquitectura y la calidad del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, como un bien de interés general que tiene como objetivo preservar, difundir y fomentar la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.