Los notarios constatan el enfriamiento del mercado residencial: las compraventas caen un 6,3% en el tercer trimestre de 2019

La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el tercer trimestre de 2019, mientras que los precios se incrementaron un 3,2%, según el centro de información estadística del notariado. Estos datos constatan el enfriamiento del mercado residencial, que también apuntaba el INE en su estadística del mes de noviembre, que reflejaba un descenso de las compraventas de vivienda del 9,3%.

La única comunidad que incrementó la compraventa fue la Región de Murcia, con un 3,4% más, y solo Aragón y Cataluña registraron un descenso inferior al 2% (-0,2% y -1,3%, respectivamente). En Navarra (-26,5%), Asturias (-13,1%), Extremadura (-12,3%), La Rioja (-11,9%) y Canarias (-10,2%) las bajadas fueron superiores al 10%.

Los precios, sin embargo, recuperan algo el terreno perdido el trimestre anterior al avanzar un 3,2% interanual a nivel nacional, hasta los 1.460 euros/m²). De esta forma, se registraron incrementos en 10 comunidades autónomas, destacando Aragón, con un 23,8%, y de manera moderada Baleares y Andalucía, con una subida en ambas del 6,2%. País Vasco (5,7%,) Madrid (2,0%) y Cataluña (1,7%) se anotaron aumentos y mantuvieron los mayores precios absolutos juntos a Baleares.

A pesar de la caída generalizada de las operaciones, el precio del m² residencial aumentó un 3,2% en el tercer trimestre, hasta los 1.460 euros/m², según los Notarios

En Castilla-La Mancha no hubo ni crecimiento ni descenso y los precios promedio por metro cuadrado decrecieron en las seis autonomías restantes, destacando por encima de todas La Rioja (-16,4%).

Respecto al tipo de vivienda, la compraventa retrocedió los pisos (-6,9%), continuando un retroceso que ya se registró en el trimestre anterior. Murcia también fue la única comunidad que incrementó la compraventa de pisos, con un 2,4%. En el lado de los descensos, destacaban Navarra (-31,2%) y Asturias (-16,6%), mientras que el más leve se registró en Aragón (-0,3%).

El precio medio por metro cuadrado de los pisos fue un 3,8% mayor a nivel nacional, ganando terreno respecto al trimestre anterior. El alza siguió siendo llamativo en Aragón (19,4%) y Baleares (12%). Se materializaron descensos en cinco autonomías, siendo el mayor en La Rioja (24,3%) y los cuatro restantes en Extremadura, Galicia, Cantabria y Asturias, todas inferiores al 5%.

Préstamos hipotecarios

En el tercer trimeste, se registró un descenso del 3,3% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional. Sólo Murcia (16,1%), Aragón (11,6%) y Cataluña (4,5%) rompieron la tendencia de descenso general.

Los descensos fueron por encima del 10% en Asturias (-20,3%), Navarra (-16,8%), Cantabria (-15,1%) y Castilla-La Mancha (-12,1%).

Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos repunta su incremento, rompiendo la tendencia de los últimos cuatro trimestres. La cuantía promedió los 146.027 euros, un 3,0% más que un año antes.

En este sentido, se registraron aumentos en nueve autonomías y retrocesos en las ocho restantes. La mayor alza se cifró en La Rioja (15,5%), y entre el 5% y el 10% crecieron Madrid (7,7%), Aragón (7,3%) y Castilla y León (5,0%).

Fueron más moderadas entre el 5% y el 0% en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña. Por el contrario, el retroceso más notable en la cuantía media de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda se produjo en Baleares (-12,9%).

Por último, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó el 48,2% a nivel nacional, en línea con la ratio los dos primeros trimestres del año.

Liderando la clasificación volvieron a situarse Madrid (70,0%) y País Vasco (66,4%), regiones en las que los nuevos préstamos evolucionaron algo mejor que las compraventas. Todavía superando la media nacional se ubicaron Navarra (55,9%) Cataluña (50,6%) Aragón (50,0%) y La Rioja (49,8%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.